Cae exdiputado ligado al narcotraficante el Rojo

En la operación Corsario también capturaron a Roberto Paisano, hermano del exlegislador

La información financiera y patrimonial permitió establecer la existencia de bienes y negocios que no tienen justificación legal ni económica.
La información financiera y patrimonial permitió establecer la existencia de bienes y negocios que no tienen justificación legal ni económica.

La Ceiba, Honduras.

La operación Corsario, que se ejecutó ayer en esta ciudad, Tegucigalpa, Brus Laguna y Puerto Lempira, dejó como resultado la detención de Seth Paisano Wood, exdiputado por el Partido Liberal, y su hermano Roberto Paisano, acusados de lavado de activos.

Según se dio a conocer, el excongresista por Gracias a Dios durante el período 2014-2018 fue apresado en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, adonde realizaba sus operaciones, mientras que su hermano Roberto en Santa Lucía, Francisco Morazán.

Las autoridades ligan al exdiputado con el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, preso en Estados Unidos, adonde fue extraditado y testigo de la Fiscalía en el juicio que se le siguió al exdiputado Juan Antonio Hernández en una Corte del Distrito Sur de Nueva York. Los allanamientos fueron ejecutados por autoridades del Ministerio Público y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) con el apoyo de la Fuerza Naval y la Policía Militar, en cumplimiento a una orden emitida por un juez con jurisdicción nacional. En la operación se inscribieron medidas de aseguramiento sobre nueve inmuebles, cinco sociedades mercantiles y nueve embarcaciones.

Una de las viviendas aseguradas está ubicada en el barrio La Isla de La Ceiba. La DLCN recibió denuncias en fechas 20 de septiembre del año 2014 y 19 de agosto de 2019, en las cuales se hacía referencia a la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas que tiene su centro de operaciones en el departamento de Gracias a Dios, sector desde el cual trasportan por vía marítima la droga que descargan de narcoavionetas. La Fiscalía venía recabando información sobre los detenidos desde 2011.

La Prensa