17/04/2024
01:05 AM

Drama y dolor: madre de hermanitas calcinadas está presa

  • 04 mayo 2019 /

Darlyn Sobeyda Galeas Girón hizo una llamada para saludar a sus hijas y recibió la noticia que estaban muertas.

Tegucigalpa, Honduras.

Drama, dolor e impotencia vive la hondureña Darlyn Sobeyda Galeas Girón, quien perdió a sus dos hijas en un incendio ocurrido la madrugada del viernes.

Las hermanitas Angie Michelle Galeas Girón (de un año) y Ashly Daniela Bermúdez Galeas (de ocho) murieron atrapadas por las llamas con su niñera al incendiarse la casa adonde vivían en la colonia Agua Blanca, de Tegucigalpa.

Lea: Cortocircuito provocó incendio en el que murieron hermanitas y niñera

La pequeña Angie Michelle cumplió un año el 1 de mayo. Las dos niñas estaban bajo el cuidado de Santos Herminia Núñez Álvarez (de 48), quien también fue calcinada. En el mismo siniestro resultó con quemaduras de segundo grado un hijo de Santos Herminia, identificado como Kevin Núñez (de 17), quien se encuentra estable y en proceso de recuperación en el Hospital de Especialidades María.

Foto: La Prensa

El dolor de Darlyn Sobeyda es inconsolable.
Darlyn Sobeyda se encuentra recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), adonde recibió de la forma menos esperada la trágica noticia.

Ella se comunicó con sus familiares para consultar cuándo la iban a visitar en la cárcel, pero la respuesta la dejó helada y con un profundo dolor: sus pequeñas hijas murieron calcinadas.

Lea también: Mujer que murió calcinada junto a dos niñas intentó sacarlas por la ventana para salvarlas

Con permiso de las autoridades de la PNFAS, la madre llegó a Medicina Forense para que le practicaran un examen de ADN y poder retirar los cadáveres de sus hijas.

Desconsolada y con lágrimas, la madre dijo que la última vez que habló con sus pequeñas fue la noche del miércoles: 'lo último que me dijo la de 8 años era que me amaba... ellas eran mi vida', relató.

-Un verdadera tragedia-

María Cristina Girón Andrade, abuela de las dos niñas que perecieron en el siniestro, comentó que lo ocurrido es 'una verdadera tragedia'.

Lea: Tegucigalpa: Mueren calcinadas tres personas en incendio a vivienda

'Nunca nos imaginamos que eso les iba a ocurrir a las niñas que eran todo para mi hija a pesar de que está atravesando una difícil situación', dijo al llegar a la morgue de Medicina Forense.

Foto: La Prensa

Las hermanitas vivían en un pequeño cuarto con su niñera.
Explicó que Darlyn Sobeyda Galeas se encuentra presa desde hace ocho meses, a su criterio 'injustamente, pagando una pena por un delito que no ha cometido'.

Contó que Darlyn Sobeyda tiene una venta de comida en el mercado Galindo, de Comayagüela, y el pasado 8 de septiembre abordó un taxi que la trasladaría a su casa y cuando circulaban por el parque Valle dos personas se subieron a la unidad de transporte y asaltaron al conductor y a los otros dos pasajeros.

La Policía capturó a los delincuentes y estos dijeron que Darlyn Sobeyda también era miembro de la banda de antisociales. Ese mismo día fue trasladada a la Fiscalía y luego a los juzgados de lo penal y la remitieron a la PNFAS.

Los familiares lamentan que desde esa fecha no se ha hecho justicia, pues solo fue presentada ante el juez a la audiencia de declaración de imputada y el proceso se ha estancado porque la audiencia inicial se ha pospuesto en reiteradas ocasiones. Debido a que la madre estaba recluida, doña Santos Herminia Núñez era la encargada de cuidar a las dos niñas a quien querían como una madre porque siempre estaba pendiente de todo lo que necesitaban.