26/04/2024
12:56 AM

Tradiciones de Honduras: raíces culturales profundas

Sumérgete en las tradiciones de Honduras, desde Guancascos hasta Chimeneas Gigantes. Explora la cultura catracha y celebra su legado. ¡Conoce más!

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras es un país rico en belleza natural, gastronomía y cultura. También es cuna de tradiciones que se remontan desde hace varios siglos atrás. Una de las más populares es el Guancasco, el cual es un pilar histórico de encuentros indígenas cuyo objetivo es la paz y unión entre sus pobladores. El fervor católico de su gente también se manifiesta en la celebración del Día de la Virgen de Suyapa, una fecha especial para todo el pueblo hondureño.

Las “Ferias Isidra y Agostina”, que se celebran en La Ceiba y Puerto Cortés, respectivamente, también son hitos anuales de alegría y tradición, y no puede faltar dentro de nuestras tradiciones la conmemoración de la “Independencia de Honduras”, un acto de identidad se celebra y se vive en el presente. Por otro lado, las “Chimeneas Gigantes” de Santa Bárbara, se han convertido en un gran atractivo turístico de este departamento, dando vida al arte pirotécnico que ilumina los cielos hondureños.

Guancasco: Encuentros indígenas de paz y comercio

El Guancasco es una danza entre pueblos como símbolo de paz y encuentro entre dos comunidades, que se realiza como una forma fraternal de promover la comunión. El ritual se realiza con máscaras ceremoniales en la plaza del pueblo, entre chirimías, tambores, gritos, se brinda comida y bebida a los pobladores de la comunidad en la que se lleva a cabo El Guancasco.

¿Cómo se celebra? En primera instancia, el mayordomo de uno de los pueblos extiende una invitación para celebración de una fiesta, después se realiza un banquete en el cual comen estofado (carne de cerdo con verduras), posteriormente llevan un manjar con pan, chocolate, y por último, el pueblo agasajado lleva un baile (Guancasco) en señal de agradecimiento. El Guancasco está conformado por un grupo de danzantes de aproximadamente 21 personas, éstos componen dos filas de 7 personas, llamados “bailantes”, 4 “negros”, una alcaldesa, y un mayordomo. El acto dura unos 25 minutos, en el que agradecen al santo (a), y patrón (na) por la cosecha, y las buenas relaciones entre los pueblos que intervienen.

Un grupo de niños listos para participar en las actividades del Guancasco.

“Virgen de Suyapa: devoción y tradición hondureña”

El 3 de febrero de cada año, se celebra el hallazgo de la Virgen de Suyapa, por lo que gente de todo el país y hondureños de todo el mundo conmemoran ese día, con canciones, una feria, juegos artificiales, y más. Este es un día de fiesta nacional.

Cuenta la historia que hace 276 años, la Virgen de Suyapa se les apareció a dos humildes campesinos en El Piligüín y vino para quedarse y llenar de milagros, amor y devoción a los hondureños. La Virgen de Suyapa, una intercesora de milagros, de los cuales dan fe los feligreses que día a día llegan hasta la Basílica para dar gracias.

Miles de feligreses asisten a la Basílica para rendir tributo a la Virgen de Suyapa.

“Feria Isidra y Agostina: celebraciones que marcan el año”

FERIA ISIDRA (LA CEIBA)

La Feria Isidra de La Ceiba es una de las más antiguas y populares de Honduras, un espacio para disfrutar con toda la familia, esta tradición se celebra en el mes de mayo. Su historia se remonta al año de 1917, cuando la ciudad de La Ceiba celebró su primera feria patronal llamada “Feria Isidra” en honor a su santo patrón, San Isidro Labrador. En esa fecha se decidió también hacer la elección de la primera Reina de la Feria. Entre las actividades de esta tradición destacan el desfile de carrozas, los carnavales, la elección de la reina, venta de comidas típicas, juegos tradicionales, entre otras. En 2014 el Congreso Nacional declaró al Carnaval de La Ceiba como “Patrimonio Nacional de la Cultura e identidad Nacional” bajo decreto Legislativo No. 24-2014.

FOTO: LA PRENSA

FERIA AGOSTINA (PUERTO CORTÉS)

Cada mes de agosto, Puerto Cortés celebra su tradicional feria en honor a la Virgen de la Asunción. La ciudad se llena de la presencia de visitantes locales, nacionales e internacionales quienes son recibidos con un oferta turística y cultural donde sobresalen la elección de las reinas, el desfile hípico, de carrozas y comparsas, y el Carnaval Agostino.

Durante esta celebración también destaca la espectacular y colorida Noche Veneciana. Esta consiste en la exhibición de pequeñas embarcaciones decoradas e iluminadas que navegan en la Bahía de Puerto Cortés, exactamente en la Playa Municipal El Porvenir. La Noche Veneciana es emblemática e insigne, declarada Patrimonio Nacional desde el año 2022. La historia relata que desde la fundación de Puerto Cortés en 1887, un grupo de inmigrantes italianos siempre admiraron y disfrutaron de los atardeceres del puerto pues le recordaban al romántico Puente de Venecia, en el que se pasean los turistas en las góndolas.

Las coloridas góndolas forman parte de la Noche Veneciana, una de las actividades más llamativas de la Feria Agostina de Puerto Cortés.

“La Independencia de Honduras: Un acto de identidad nacional”

El 15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de Honduras, una fecha especial donde los estudiantes de las escuelas e institutos del país marchan en un gran espectáculo festivo. Las presentaciones de las palillonas y las bandas de guerra durante los desfiles de independencia también forma parte del atractivo de esta gran celebración.

Un 15 de septiembre de 1821 se reunieron en el Palacio de los Capitanes Generales, en Guatemala, varios personajes, entre ellos: Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Miguel Larreynaga y José Matías Delgado. Mientras la junta discutía cuál sería el destino de las entonces provincias centroamericanas, que dependían de España. Después de varias horas llegó la gran noticia, la junta declaró la independencia de Centroamérica. El prócer José Cecilio del Valle fue el encargado de firmar el Acta de Independencia y enviar una copia de ella a todas las provincias.

FOTO: LA PRENSA

“Chimeneas Gigantes: Arte Pirotécnico en Festividades”

La quema de las chimeneas gigantes en el municipio de Trinidad, departamento Santa Bárbara, se ha vuelto una de las tradiciones más populares y esperadas en Honduras. Este espectáculo se viene practicando desde el 2001 y cada año toma más fuerza.

Esta colorida celebración nació gracias a un grupo de jóvenes inspirados en la antigua tradición de celebrar el día de la Inmaculada Concepción en diciembre, por ello decidieron presentar una propuesta conocida como las Chimeneas Gigantes, alusiva a personajes históricos, mitológicos o populares del país.

Las chineneas gigantes son uno de los grandes atractivos turísticos de Trinidad, Santa Bárbara.

Estas son tan solo algunas de las tradiciones hondureñas más populares, y que cada año llenan de fervor a sus habitantes. Ser hondureño es sinónimo de alegría y de sentirse orgulloso de ser parte de estas celebraciones con las que se exalta la identidad nacional.