28/06/2022
08:41 AM

Más noticias

“Talento Garífuna”, la plataforma que da voz a la destreza

La plataforma es de apoyo a las personas que muestran habilidades y amor por su cultura

San Pedro Sula. Cuando hablamos de la etnia garífuna, lo primero que se nos viene a la mente es su ejemplo de superación, su ritmo, su sabor y la innegable cultura que destaca orgullosamente en nuestro país. El apoyo que se dan entre ellos es envidiable, digno de ser imitado por todos para que el talento de nuestros compatriotas sea valorado, no solo aquí, sino en todo el mundo.

Talento Garífuna es el nombre de una plataforma hondureña que se creó en el 2017, con el objetivo de promover la cultura garífuna, tanto a nivel nacional e internacional.

Hasta la fecha empoderando a talentosos hondureños que sobresalen en diversas áreas del arte, emprendimiento, música, modelaje y otras áreas en las que se reafirma la comunidad garífuna como una comunidad organizada.

La idea fue de Osman Álvarez y Yasser Ordóñez, pero quien continuó forjando la organización fue Osman, ahora con un grupo de 14 personas; 11 en Honduras y 3 en los Estados Unidos de América.

“Fue creada con la necesidad de poder explicar qué es la cultura garífuna y también con el fin de dar la oportunidad multicultural para que los garífunas se desarrollen y puedan mostrar más a las personas que saben poco de los garinagu”, afirma Álvarez.

Labor social. Han servido voluntariamente al país en momentos críticos, como en el paso de los huracanes Eta e Iota con rescates en lanchas y con albergues, atendiendo a cientos de damnificados; y actualmente, tienen una campaña de recaudación de útiles escolares para donarlos a los niños más necesitados en las diferentes comunidades garífunas.

“El plan es expandirse por diversos sectores de Centroamérica y otros países. Como grupo tenemos pensado en que Talento Garífuna no solo sea para los mismos, ya que en el país se encuentra una variedad de culturas que merecen apoyo”, dice su fundador.

Mediante las redes sociales, comparten todo el contenido digital que expande el alcance de los artistas de cualquier índole hasta cualquier punto. En Facebook, la página Talento Garífuna, cuenta con más de 42 mil seguidores y alcanza hasta 77 mil con sus publicaciones o transmisiones. Por si conoce alguna persona con talento que necesite apoyo o quiera saber más de esta asociación, puede también contactarse mediante Instagram y TikTok como “Talento Garífuna”; en YouTube como “Talento Garífuna TV”, o por correo garifunatalento@gmail.com”.

Sépalo
“Invito a la comunidad garífuna para que nos apoye más, a pesar de resaltar nuestra cultura, falta soporte” - Ósman Álvarez

El grupo es autónomo y sin fines de lucro, se sostiene bajo el aporte de sus mismos colaboradores.