“Siempre apoyamos este tipo de proyectos y LA PRENSA como diario responsable está haciendo una gran proyección con la sociedad, involucrando a las familias para aprender valores”, comentó Alan Castillo, profesor del Instituto John F. Kennedy.
Una nueva oportunidad para poner manos a la obra y demostrar que la bondad sí existe, llegó a las escuelas e institutos de todo el país a través del proyecto educativo de Valores.
La primera entrega de los doce fascículos que circulan gratis todos los martes, causó un significativo impacto positivo dentro y fuera de las aulas, pues, además de reforzar la bondad y otros valores, profesores y alumnos ya empiezan a practicarlos en casa.
Instituciones como el Centro Cultural Sampedrano, la escuela John F. Kennedy, el Instituto José Ramón Aguilar, el Debe y Haber, el Departamental Evangélico, el Luis Bográn, el Bilingüe Florencia, la escuela Leonardo Martínez y la Pedro Nufio recibieron con alegría y satisfacción las primeras páginas dedicadas al valor de la bondad.
Gran recibimiento
En clase varios niños leyeron en voz alta el relato japonés del niño y el sabio en el que se ejemplifica el principio universal de la bondad y el respeto por la vida.
Igualmente, durante su lectura los alumnos aprendieron de donde surge este valor, los elementos que lo componen y cómo ponerlo en práctica en todo momento.
Los directivos, profesores y escolares externaron sus opiniones acerca de la iniciativa del diario líder. “Los valores no se han perdido, simplemente se han olvidado, éstos son importantes para la personalidad de un individuo y para recibir respeto”, comentó Silvia Bustillo, directora de la escuela Pedro Nufio.
Agregó que “el que se valora a sí mismo, respeta a los demás y el que LA PRENSA haya tomado en cuenta estos valores es una forma de aportar a los centros educativos y a su comunidad en general”, finalizó.
También Sindy Castillo, alumna del CCS, comentó que “siempre hay algo nuevo que aprender, yo creo que estos fascículos son útiles para todos aquellos niños que tal vez no pueden ir a la escuela, pero que a través del diario líder, tienen algo importante que aprender y practicar en casa”, dijo.
“No nos queda más que felicitar a diario LA PRENSA por ayudarnos a fortalecer los valores en ellos”, dijo Gloria Alvarenga, directora del Instituto José Ramón Aguilar.
Bondad en el hogar
Otro de los propósitos de esta valiosa colección que viene impresa en colores llamativos y con un diseño agradable es ayudar a los niños a practicar valores en el hogar, para ello se ha adicionado una página de actividades recortable y coleccionable con la que pueden definir metas personales relacionadas con la bondad y otros principios.
La hoja de ejercicios también plantea situaciones reales en las que el niño diferencia las buenas acciones de las malas, tomando decisiones.
“Las actividades me encantan, estos ejercicios son muy útiles para ponerlos a prueba con el alumno”, opinó Mercedes Reyes, profesora de la escuela Pedro Nufio.
Gabriela Zavala, fiscal de la Niñez en esta ciudad, expresó que la publicación de los fascículos de Valores de LA PRENSA son un aporte a todo el núcleo familiar, considerando las denuncias que reciben a diario que es producto de la falta de educación de principios morales.
“En los hogares hondureños ya no se acostumbra a dar educación de valores a los niños. Es excelente el hecho que LA PRENSA pueda tomar un espacio para poder ilustrar a los niños para poder tener hombres de éxito que realicen una buena función en el país”, expresó.
La abogada dijo que el proyecto de los fascículos también contribuirá para poder crecer en un ambiente sano y no ser víctimas de maltratos y abusos porque en esos casos tiene que ver mucho la falta de valores sobre su vida y la educación.
Expresó que el contenido de los fascículos no sólo viene a orientar a los niños sino a toda la familia. “En Honduras hay abundancia de pequeños y adolescentes que no están siendo receptores de la educación apropiada, y hasta los propios padres. No hay una institución adecuada para educar a los hijos y lo vamos desarrollando de acuerdo al ámbito de vida que tenemos.
Si hay un entorno social delictivo ése es el resultado que vamos a tener con un niño y adolescente y un padre que si no ha sido educado desde la raíz qué educación puede brindar.
Fechas de publicación
CADA MARTES se publicará en LA PRENSA un fascículo ilustrado a todo color que presenta de manera sencilla y breve cada valor.
2. Humildad: 6 de septiembre
3. Respeto: 13 de septiembre
4. Honestidad: 20 de septiembre
5. Responsabilidad:27 de septiembre
6. Libertad: 4 de octubre
7. Comprensión: 11 de octubre
8. Generosidad: 18 de octubre
9. Templanza: 25 de octubre
10. Productividad: 1 de noviembre
11. Cooperación: 8 de noviembre
12. Equidad: 15 de noviembre