26/07/2024
08:18 PM

El arte contemporáneo vive en el 'Louvre de América'

  • 13 diciembre 2015 /

Tras dos años de una renovación que ha costado 30 millones de dólares, la galería de la red museística Smithsonian vuelve a la vida con la misma arquitectura del siglo XIX.

Washington, Estados Unidos.

Atravesar el arco iris, pasear por un bosque encantado o simplemente dejarse envolver por luces y formas es el tipo de experiencia que el visitante se llevará de ' Wonder' ('Maravilla'), la exposición inaugural de la recién renovada Galería Renwick de Washington, conocida como el ' Louvre de América'.

Tras dos años de una renovación que ha costado 30 millones de dólares, la galería de la red museística Smithsonian vuelve a la vida con la misma arquitectura del siglo XIX, pero con más espacios gracias a las salas diáfanas que ahora acogen arte contemporáneo.

Situada a escasos metros de la Casa Blanca, en el centro de la capital estadounidense, la Galería Renwick, con 156 años de historia, fue el primer edificio construido en EEUU como museo público dedicado al arte.

' Wonder', que marca la nueva etapa del museo, no es una exposición intelectual, sino física, que 'se vive con el cuerpo en profundidad', explicó el curador Nicholas Bell esta semana al presentar la muestra a la prensa.

Foto: La Prensa

El arco iris, bautizado como 'Plexus Al', de más de 14 metros de largo y casi 6 metros de alto, obra del artista mexicano Gabriel Dawe, se ha convertido en la pieza estrella de la exposición.

Se trata de cuerdas multicolor estiradas del suelo al techo, pero la luz cambia el tono cromático de los hilos según se recorre la sala, cuyas columnas supusieron el mayor reto para el artista.

Este arco iris 'hace a la gente feliz', afirmó el comisario al añadir: 'Que la gente salga con una sensación totalmente nueva es lo máximo a lo que puede aspirar un museo (...). Nadie, excepto Dawe, podía imaginar que algo tan simple sería tan bello', concretó.