24/04/2024
06:28 AM

Venta clandestina de cohetes ya deja primeros quemados en San Pedro Sula

  • 15 diciembre 2022 /

Ayer, un joven de 20 años se mutiló tres dedos con un mortero en la Rivera Hernández, dos niños fueron ingresados al Rivas con quemaduras de tercer grado.

San Pedro Sula

Pese a que en la ciudad hay una prohibición para comercializar fuegos artificiales, estos se venden como “pan caliente” en el centro, mientras autoridades del hospital reportan ya tres sampedranos quemados por estos artefactos.

Xiomara Palacios, médico del hospital Mario Catarino Rivas, informó ayer a LA PRENSA que en la temporada navideña han ingresado a ese centro asistencial tres personas por quemaduras de pólvora.

Dos son menores de cinco y 14 años, oriundos de la ciudad, los que ingresaron la semana pasada con quemaduras de tercer grado, uno en la cara y otro en el brazo.

Sin embargo, en las últimas 48 horas recibieron a un joven de 20 años proveniente de la Rivera Hernández, quien se cercenó tres dedos al manipular un mortero. Lamentablemente solo uno de los dos dedos se le pudieron restaurar y los otros tuvieron que ser amputados.

“Tuvo una pérdida de prácticamente la mitad de su mano, ya que le explotó un mortero. Casi la mayoría de quemaduras por pólvora son de tercer grado”, comentó Palacios.

Cualquier persona puede comprar fuegos artificiales.

Ventas

Esta semana, LA PRENSA recorrió la tercera avenida sur y la quinta avenida sur, desde la primera calle, así como el mercado Rápido y barrio Lempira, y validó que hay múltiples ventas de cohetes, tanto de metralletas, estrellitas, morteros y volcanes.

Estos puestos están sobre las aceras y desafían la prohibición de la autoridad a plena luz del día. Ahí personas de todas las edades pueden comprar todos los fuegos artificiales que deseen.

Hay otros lotes de cohetes que están ocultos, es decir, no en las aceras, sino al interior de locales o cubiertos con toldos tras los exhibidores.

Policía Municipal y ejército harán operativos en el centro de la ciudad.

Decomisos

El miércoles, la alcaldía hizo un decomiso de pólvora en un operativo en la colonia Vida Nueva, sector Cofradía, el cual está valorado en 150,000 lempiras.

Con esto, la comuna suma 350,000 lempiras en cohetes decomisados como parte del plan Navidad sin Pólvora, el cual fue lanzado el 1 de diciembre con un presupuesto asignado de 250,000 lempiras, manejado principalmente por la Policía Municipal para hacer operativos y otras acciones.Suman siete los decomisos de pólvora hasta la fecha.

Policía Municipal-operaciones

Gerardo Zúñiga:

“Mucha gente ingresa la pólvora a la ciudad con meses de anticipación”.

Venta clandestina de cohetes ya deja primeros quemados en San Pedro Sula

El artículo 191 del Plan de Arbitrios vigente establece la prohibición decomercialización de productos a base de pólvora, así como el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, su almacenamiento y quema de los mismos.

Gerardo Zúñiga, inspector jefe de operaciones de la Policía Municipal, dijo que han instalado un dispositivo que opera las 24 horas en el sector de Cofradía y Naco.

Detalló que la gente ingresa a la ciudad los cohetes con meses de antelación. Dijo que se están coordinando operativos en el centro junto con la Policía y Ejército porque a veces la reacción de los vendedores no es la mejor.