24/04/2024
07:01 AM

Altas ventas en “malls” de San Pedro Sula por temporada navideña

Los centros comerciales registran una reactivación positiva en comparación con 2021, desde este fin de semana esperan un mayor tráfico de consumidores.

SAN PEDRO SULA

Pese a la difícil situación económica del país, los sampedranos están haciendo sus compras por temporada navideña y fin de año.

El comercio formal e informal tiene puestas sus esperanzas en esta época para aumentar sus ventas, poder cumplir con sus compromisos y tener ganancias que les permitan comenzar el nuevo año con el pie derecho.

Los centros comerciales, tiendas y puestos del centro, así como pequeños negocios de emprendedores, ya están siendo visitados por miles de ciudadanos que buscan hacer sus compras con tiempo.

Dato

Economistas recomiendan a la población destinar parte del aguinaldo en ahorro, por un difícil inicio de año.

Claudette Kattán, jefa de Mercadeo de Multiplaza, informó que desde el mes pasado las familias sampedranas están realizando sus compras por la temporada.

“Hemos tenido un excelente tráfico de visitantes que recibimos para hacer una variedad de actividades en el ‘mall’, tanto para realizar compras navideñas como para asistir a los talleres navideños y coros escolares que preparamos para pasar los mejores momentos en Multiplaza, incluyendo la temporada mundialista con la transmisión de partidos en el área de ‘food court’”.

Kattán vaticinó que los días de mayor tráfico de consumidores serán los últimos fines de semana. “Se ha incrementado y reactivado notablemente la economía, tenemos nuevos comercios que han terminado de ocupar los locales comerciales y sus ventas están siendo muy satisfactorias para todos”, apuntó.

Los negocios esperan un repunte de clientes desde este fin de semana.

Ropa, zapatos, joyería, electrodomésticos y tecnología lideran la lista de consumo entre los ciudadanos, que aprovechan los atractivos descuentos y ofertas que promueven algunos comercios.

Lynnette Rivas, gerente de Mercadeo de Mega Mall, manifestó que el aumento de clientes en el centro comercial comenzó a inicios de este mes.

“El aumento se vio en todos los pasillos, donde están aprovechando las mejores promociones que los comercios tienen para nuestros visitantes”.

Rivas mencionó que el mundial vino a sumar a un aumento en ventas y visitantes al “mall”, sobre todo en el área de restaurantes.

“Generalmente, los días de mayor tráfico en Mega Mall son viernes, sábados y domingos, pero por la temporada esperamos recibir un tráfico mayor del 1 al 20 de diciembre, donde también se concentra el pago del décimo tercer mes del año, que viene a sumar en la economía de los hondureños”, destacó.

Ropa, zapatos, electrodomésticos y tecnología, entre lo que más compran

Rivas compartió que han tenido una reactivación económica positiva este año en comparación con 2021. “La mayoría de nuestros comercios han tenido un incremento en ventas. Para lograr este objetivo han implementado estrategias comerciales, también hemos tenido la apertura de nuevos negocios de diferentes rubros”.

Kathia Yacamán, gerente de Mercadeo del Grupo Karim’s, manifestó que en el centro comercial Altara el aumento de clientes inició en noviembre, el mes que se realizó el encendido del árbol de Navidad.

“Estamos teniendo un alto tráfico debido al mix de comercios, actualmente con la apertura de TimeOut, Curacao y demás comercios, que han venido a ofrecer a nuestros clientes variedad. Mensualmente tenemos entre 300 a 390,000 personas ingresando”.

Yacamán detalló que el fin de semana son los días de mayor visitantes y han notado la reactivación económica este año en comparación con 2021.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que por pago de aguinaldos se destinarán unos L13,500 millones, adicionales a los ingresos ordinarios.

Unos L3,500 son pagados por el Gobierno y entre L9,500 a L10,000 millones los paga el sector privado.La empresa privada ha calculado que el 40% de los aguinaldos lo representa la zona norte.