18/04/2024
04:47 PM

Solemnidad y alegría en los 50 años de la parroquia Guadalupe de SPS

Obispos y presbiterio acompañaron a la feligresía, que abarrotó el templo, donde hubo hasta lágrimas de alegría por todo el camino recorrido para llegar a las bodas de oro.

San Pedro Sula

La alegría, devoción, agradecimiento y fe desbordaron entre la feligresía de la parroquia Guadalupe al conmemorar sus 50 años de creación.

La historia recuerda que construir un templo fue iniciativa de la Asociación de las Damas Guadalupanas, quienes con la donación de un predio en las cercanías de la Cervecería y el apoyo de la comunidad lo lograron bendecir el 12 de diciembre de 1968, cuando monseñor Jaime Brufau (QDDG) era el obispo.

En 1972 fue elevada a la categoría de parroquia y comenzó la construcción de la casa cural.Ahí comenzó la parroquia, pero por la expansión industrial de la zona, la Cervecería compró el terreno y el nuevo templo fue edificado en la colonia Honduras y se inauguró en agosto de 2007.

Servicio

La parroquia atiende una población de 140,000 habitantes y la conforman ocho comunidades, cada una integrada por distintas colonias y barrios. “Hoy cumplen 50 años al servicio de nuestra comunidad a través del Evangelio y las buenas obras, y somos una parroquia ícono en la fe cristiana. Gracias, Madre, por su protección y amor con los sampedranos y por irradiar luz”, expresó el sacerdote Luis Amador, quien fungió como párroco hasta hace unos meses. “Tres palabras les digo a mis hermanos: gracias, perdón y oración”. El padre Luis fue párroco por 7 años.

Por la parroquia han pasado párrocos que han dejado un legado importante: Cruz Ripa, José Palacios, Julio Vivas, Porfirio Ruiz, Francisco Fierro, Cándido Sanza, José Antonio Canales, Luis Amador y hoy el nuevo párroco, recién nombrado, es el padre Gustavo Fuentes.

Es una parroquia grande y una de las más dinámicas y referentes en la diócesis por el involucramiento de la comunidad y el liderazgo de sus párrocos.

Celebración

La conmemoración de las bodas de oro de la parroquia fue de muchas actividades, y la principal fue la eucaristía, celebrada por monseñor Ángel Garachana Pérez y concelebrada por monseñor José Antonio Canales y parte del presbiterio.

El obispo Garachana dijo en su homilía que es un día de recuerdos emocionantes para quienes, al igual que él, fueron testigos directos de la creación de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

“Es un día para todos de memoria agradecida por estos 50 años. Hemos de mirar el pasado siempre con ojos de fe. Cuando contemplamos la historia de 50 años con esa mirada la leemos ante todo como historia de gracia de Dios”, dijo.

Dato

1972 Fue el año en que fue creada la parroquia por monseñor Brufau. Su primer parroco fue el sacerdote Cruz Ripa, según la historia de la diócesis.

Por eso, el sentimiento primero es de gratitud.El centro de la celebración de estos 50 años está siendo la eucaristía, que es la acción de gracias de quienes formamos hoy esta parroquia y de tantos sacerdotes y hermanos que se unen a nosotros.

Pidió sentirse así en la eucaristía, donde toda la comunidad parroquial, cuerpo de Cristo, pueblo santo de Dios, templo del Espíritu Santo le da gracias al padre por estos 50 años de historia.

Enfatizó en que al recordar estos 50 años damos gracias, nos gozamos; pero escuchamos al Señor, que nos dice miren hacia adelante y vayan construyendo una parroquia de comunión en unas relaciones fraternas y sigan construyendo una parroquia enviada, misionera al mundo, a los ambientes, a las fronteras, a las periferias y especialmente a aquellos lugares donde menos presente actúa el Evangelio del Señor.

Antes de iniciar la eucaristía, la comisión integrada por varios hermanos guadalupanos develaron la placa conmemorativa.

Solemnidad y alegría en los 50 años de la parroquia Guadalupe de SPS