08/02/2023
11:44 AM

Más noticias

Las zonas más grandes de SPS sin alcantarillado sanitario

138 barrios y colonias de la ciudad no tienen alcantarillado sanitario; en riesgo por la contaminación de aguas está El Carmen, Rivera Hernández y Chamelecón.

SAN PEDRO SULA. Es la Capital Industrial de Honduras, pero hace más de 18 años tiene pendiente la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los sectores más grandes y populosos de San Pedro Sula aún carecen de alcantarillado sanitario y su servicio de agua potable es promediado al no contar con contadores.

De acuerdo con datos proporcionados por la Unidad de Concesiones de la municipalidad, en San Pedro Sula 138 barrios y colonias no cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario.

La empresa Aguas de San Pedro tiene 101,662 clientes, a quienes da el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

Además, unos 18,681 son abonados solo del servicio de agua potable y 1,725 solo de alcantarillado sanitario.

En cuanto a la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, el contrato de concesión establece que “el concesionario deberá haber alcanzado un índice de cobertura en la prestación de servicio de alcantarillado sanitario en el área servida del 100%, a partir del inicio del sexto año contado desde la fecha de inicio de las operaciones y deben mantener dicho nivel durante los años siguientes”.

Necesidades

La cláusula 68 del contrato también refiere que el concesionario deberá realizar todas las tareas necesarias para renovar, rehabilitar y mantener el sistema de recolección de aguas servidas en adecuadas condiciones para lograr que el mismo opere con eficiencia.

Con este fin, el concesionario deberá reemplazar y mantener oportunamente las tuberías, bombas, válvulas, sifones, pozos de inspección, conexiones y demás elementos del sistema para evitar la presencia de fugas, infiltraciones de aguas del subsuelo e influjo de aguas pluviales.

Ana Perdomo, expresidenta del patronato de la colonia Lomas del Carmen, compartió que aunque cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario, este requiere una ampliación acorde al crecimiento que ha tenido la zona, ya que el sistema está colapsado. “Se debe cambiar o ampliar porque ya está colapsado; cuando llueve se derrama el agua”, apuntó.

" La ciudad necesita tratar sus aguas residuales y los servicios deben ser ampliados ante el crecimiento poblacional. "

En la mayor parte del sector El Carmen no cuentan con alcantarillado sanitario y el problema es grave, ya que las aguas negras corren por las calles, siendo un foco de contaminación e insalubridad para los vecinos.

Havia Menjívar, expresidenta de la colonia Colinas del Carmen, manifestó que muchos pobladores del sector El Carmen aún cuentan con pozos sépticos y letrinas construidos en los patios de sus casas, pero debido a que los pozos sépticos están saturados, esas aguas fecales y de los lavados corren por las calles. “Lo más triste es que esos pozos ya están colapsados. Son pozos de 20 años”.

Menjívar contó que durante la administración de Juan Carlos Zúniga (2010-2014) llegaban con pipas a limpiar los pozos, sin embargo, ahora los residentes deben pagar desde L2,000 hasta L4,000 por este servicio.

Al igual que en El Carmen, en sectores grandes conformados por más de 120 colonias y más de 250,000 pobladores: Rivera Hernández y Chamelecón, solo unas pocas zonas tienen alcantarillado sanitario, la mayoría carece de él.

En estas zonas tampoco cuentan con contadores, su consumo es promediado. Aguas de San Pedro cuenta con 91,958 usuarios medidos y 30,350 sin medición.

“Existen 183 colonias que se están manejando con tarifa no medida; no obstante, algunas de estas colonias cuentan con medidor”, indica el escrito de la Unidad de Concesiones Municipal.

" No nos llega agua, tenemos que comprar bombas, y desde las tormentas Eta y Iota el agua llega sucia. "

El contrato de concesión detalla que es obligación del concesionario instalar medidores a todos los abonados al término del tercer año contado a partir de la fecha de inicio de las operaciones.

Aguas de San Pedro opera la red de agua potable y alcantarillado sanitario desde febrero de 2001 mediante contrato de concesión por un período de 30 años.

Por medio del departamento de Relaciones Públicas, Aguas de San Pedro explicó que “los clientes no medidos están concentrados en las macrozonas de Chamelecón, Rivera Hernández y El Carmen, sectores que en su mayoría son de riesgo, lo que hace difícil la instalación de los mismos y además porque se dan dos fenómenos: creen que la tarifa no medida es superior a lo que efectivamente consumen y, en otros casos, prefieren una tarifa única porque están acostumbrados a hábitos irracionales de consumo”, manifestaron de forma escrita.

Añadieron que no hay inversión en ampliaciones de alcantarillado, ya que están incluidas en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que actualmente está en discusión por parte de la municipalidad.