19/06/2024
12:36 AM

Esto es lo que debes saber si quieres viajar con tu mascota

A la hora de planear tu viaje debes tener en cuenta los requisitos de viaje de tu mascota, en el caso de perros y gatos es similar, otras especies conlleva a más exigencias

SAN PEDRO SULA

Las mascotas son parte de la familia y viajar con ellos es ahora cada vez más frecuente, es por eso que se debe tomar en cuenta qué requisitos se deben cumplir a la hora de planear tu viaje.

Los viajeros que sean acompañados de perros y gatos deberán cumplir con los siguientes requisitos, las otras especies de mascotas como reptiles, aves y otras, se autoriza su ingreso a Honduras con algunos requisitos adicionales de acuerdo a su naturaleza, a programas especiales y al estatus sanitario del país exportador.

Cuando la importación es solo una o dos mascotas a la vez, no se requiere el permiso zoosanitario de importación, el propietario o encargado de la o las mascotas solo necesita presentar lo siguiente al llegar a Honduras:

Certificado de médico veterinario de salud vigente del país exportador, cartilla de vacunación de la mascota, con sus vacunas vigentes, reportarse con la autoridad cuarentenaria en la aduana de ingreso, ya sea terrestre, aérea o marítima y pagar la inspección-nacionalización en aduana de ingreso, que tiene un costo de 525 lempiras.

En el caso de perros:

Deben estar vacunados contra distemper, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis, parainflenza y rabia (perros adultos y cachorros de cuatro meses en adelante).

Si falta alguna de las vacunas arriba descritas, el propietario de la mascota deberá buscar los servicios de un médico veterinario privado colegiado en el goce de sus derechos, que le aplique la vacuna.