25/04/2024
02:29 AM

Mujeres emprendedoras hacen crecer el comercio en Facebook

En el ultimo año, el comercio en redes sociales ha aumentado, algunos grupos cobran por transmitir en vivo, otros son gratis, se calcula que son más de 150.

San Pedro Sula, Honduras.

Llegó el sábado, día en el que decenas de mujeres cargadas de pesadas bolsas se reúnen en el parque central de San Pedro Sula desde la mañana hasta la tarde en espera de sus clientas que han prometido llegar a recoger sus encargos.

Desde las 8:00 de la mañana hasta pasadas las 4:00 de la tarde, el parque central luce más lleno que de costumbre, varios grupos de mujeres que forman parte de comunidades en redes sociales que se dedican a la venta de productos varios; nuevos y de segunda, esperan a quienes les han apartado algún articulo y llegarán a recogerlo.

DETALLES

Decenas de mujeres de San Pedro Sula y otros municipios llegan desde temprano el sábado al parque central a entregar los pedidos. Las emprendedoras ofrecen sus productos en Facebook durante la semana y los sábados hacen las entregas, pasan sol y lluvia y algunas clientas no llegan.

Se trata de grupos en la red social Facebook conformados en su mayoría por mujeres, que ofrecen ropa, zapatos, accesorios, lencería, productos varios, ya sea por posteos o videos en vivos conocidos como lives.

Algunos con precios ya establecidos y otros por medio de subastas, es decir, quién da más.

Estas comunidades han crecido como la espuma en el ultimo año, algunos de estos grupos cobran una especie de membresía a sus miembros para permitirles transmitir en vivo y postear. Otros son gratis, pero todos tienen sus reglas que deben ser cumplidas o son sancionadas.

Hace un mes y medio, Maryuri Flores, del barrio Barandillas, forma parte del grupo Emprendedoras 504.Antes de vender ropa de segunda, maquillaje y accesorios en la red social, Maryuri trabajaba de mesera, ahora es ama de casa, cuida de sus dos hijos y se dedica a tiempo completo al comercio.

“Yo estoy en un grupo que no paga, pero si hay grupos en donde se paga por hacer en vivos, yo pongo mis precios, pero hay quienes hacen subastas”.

Uno de los contras a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras es que muchas clientas les apartan los productos y no llegan los sábados al parque central a recogerlos.

“Hay algunas clientas que quedan mal, a mi hay varias que me han quedado mal. Yo hago tres transmisiones en vivo a la semana, depende la página cuanto permita”, explicó Maryuri.

Bajo el ardiente sol de las 12:00 del mediodía o bajo la lluvia, algunas quizá sin haber bebido o comido nada, esperan pacientemente por esas clientas, algunas envían fotografías para identificarse como andan vestidas y en que punto del parque se encuentran.

Sonia Pérez, del sector Rivera Hernández es la creadora de Emprendedoras 504, la idea de crear su propia página hace cuatro meses es que muchas de las páginas a las que pidió ser miembro se lo negaron para no sumar más competencia, además, de que algunos grupos cobran, el de ella es gratuito.

Aunque no existe un dato exacto, hay miembros que calculan que son más de 150, otras aseguran son más de 500 los grupos en Facebook que se dedican al comercio. Algunos de los grupos tienen miembros de San Pedro Sula, La Lima, El Progreso, Choloma, Villanueva. Otros son exclusivos de San Pedro Sula.

Inés Martínez, forma parte del grupo Cachete’s Live, que cuenta con 25 vendedoras y más de tres mil seguidoras. Martínez, quien vende productos varios compartió que hay madres solteras que subsisten únicamente con este tipo de comercio, y no cuentan con otros ingresos.