Innovadora estrategia de ventas en pleno parque central de San Pedro Sula
En el ultimo año, el comercio en redes sociales ha aumentado, algunos grupos cobran por transmitir en vivo, otros son gratis, se calcula que son más de 150.
- 11 septiembre 2022 /
-
1 / 7Llegó el sábado, día en el que decenas de mujeres cargadas de pesadas bolsas se reúnen en el parque central de San Pedro Sula desde la mañana hasta la tarde en espera de sus clientas que han prometido llegar a recoger sus encargos.
-
2 / 7Desde las 8:00 de la mañana hasta pasadas las 4:00 de la tarde, el parque central luce más lleno que de costumbre, varios grupos de mujeres que forman parte de comunidades en redes sociales que se dedican a la venta de productos varios; nuevos y de segunda, esperan a quienes les han apartado algún articulo y llegarán a recogerlo.
-
3 / 7Se trata de grupos en la red social Facebook conformados en su mayoría por mujeres, que ofrecen ropa, zapatos, accesorios, lencería, productos varios, ya sea por posteos o videos en vivos conocidos como lives.
-
4 / 7Algunos con precios ya establecidos y otros por medio de subastas, es decir, quién da más.Estas comunidades han crecido como la espuma en el ultimo año, algunos de estos grupos cobran una especie de membresía a sus miembros para permitirles transmitir en vivo y postear. Otros son gratis, pero todos tienen sus reglas que deben ser cumplidas o son sancionadas.
-
5 / 7Hace un mes y medio, Maryuri Flores, del barrio Barandillas, forma parte del grupo Emprendedoras 504.Antes de vender ropa de segunda, maquillaje y accesorios en la red social, Maryuri trabajaba de mesera, ahora es ama de casa, cuida de sus dos hijos y se dedica a tiempo completo al comercio. “Yo estoy en un grupo que no paga, pero si hay grupos en donde se paga por hacer en vivos, yo pongo mis precios, pero hay quienes hacen subastas”.
-
6 / 7Uno de los contras a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras es que muchas clientas les apartan los productos y no llegan los sábados al parque central a recogerlos
-
7 / 7Aunque no existe un dato exacto, hay miembros que calculan que son más de 150, otras aseguran son más de 500 los grupos en Facebook que se dedican al comercio. Algunos de los grupos tienen miembros de San Pedro Sula, La Lima, El Progreso, Choloma, Villanueva. Otros son exclusivos de San Pedro Sula. Ines Martínez, forma parte del grupo Cachete’s Live, que cuenta con 25 vendedoras y más de tres mil seguidoras. Martínez, quien vende productos varios compartió que hay madres solteras que subsisten únicamente con este tipo de comercio, y no cuentan con otros ingresos.