27/05/2024
08:52 AM

Hondureñas luchan para romper estereotipos y brecha de género

Aunque ha habido avances en los últimos años, empresarias reconocen que aún hay mucho que hacer en asuntos como la violencia, el acceso a crédito y equidad salarial.

San Pedro Sula

Seis destacadas ejecutivas y empresarias de Honduras compartieron sus historias de éxito este viernes con más de 400 personas en el foro “Mujeres líderes e influyentes”, organizado por la Cámara de Comercio Hondureña Americana (Amcham).

Durante el evento, las penalistas contaron cómo tuvieron que romper estereotipos para llegar a los puestos de liderazgo que ocupan y desde donde trabajan para cerrar la brecha de género.

En entrevista con LA PRENSA, Claudia Kattán, presidenta de Amcham, dijo que el objetivo del foro es inspirar a otras mujeres, así como reafirmar el compromiso con la nueva generación, para abrir el camino y que tengan más oportunidades.

En ese sentido, María del Carmen Nasser destacó que la mejor forma de empoderar a las mujeres es a través de la educación, fomentando programas que ayuden a las niñas a ir a la escuela, secundaria y que se gradúen de la universidad, labor que realiza desde Fundación Terra.

Mientras que Maritza Soto de Lara, presidenta de Grupo MacDel, dijo que, aunque se han tenido avances, las mujeres hondureñas siguen enfrentando retos como la violencia, el acceso al crédito y salarios desiguales.

Lanzan política de género para conmemorar Día de la Mujer

Subrayó que lamentablemente las instituciones financieras siguen sin confiar en las mujeres, pese a que estudios han demostrado que son las más puntuales pagando sus deudas.

Motivo por el que pidió al Gobierno, dirigentes empresariales y gremiales que contribuyan a erradicar las desigualdades y crear más oportunidades.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, hizo un llamado a alzar la voz, frenar todos los tipos de violencia contra las mujeres y crear programas que faciliten el acceso al financiamiento para las emprendedoras, que son parte importante en la economía del país.