01/03/2024
10:10 PM

Técnicos universitarios no podrán laborar para el Estado

Gobierno y enfermeras auxiliares de la Aneeah firmaron un acta de entendimiento para dejarlos fuera del manual de Régimen de Servicio Civil.

SAN PEDRO SULA

Tras dos semanas de protestas, la Administración Nacional de Servicio Civil, Secretaría de Salud y la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares (Aneeah), firmaron un acta para evitar la incorporación del técnico universitario en enfermería auxiliar al régimen de servicio civil.

Mediante la resolución 001-2023, la Administración Nacional de Servicio Civil procedió a dejar sin valor y efecto el acta 04-2023, que literalmente reza: para aprobación incorporación de los grados de técnico universitario al manual de régimen de servicio civil, siendo estos: técnicos profesionales en instrumentación quirúrgica, urgencias médicas, enfermería auxiliar, terapia funcional, laboratorio clínico y radiotecnología.

Es decir que estos no podrán trabajar para el Estado, pero si para el sector privado. También se acordó realizar los nombramientos de las enfermeras auxiliares en las estructuras disponibles y Sesal se comprometió a evitar que dichas estructuras sean utilizadas para puestos de cargos administrativos.

El Gobierno también se comprometió a fortalecer las escuelas formadoras de auxiliares del Estado y ampliar cupos. Con este acuerdo, las asambleas informativas se dieron por terminadas, según informó Allan Aparicio, secretario de prensa de Aneeah, a este rotativo.

Malestar

Casi de forma simultánea, los estudiantes y recién egresados del técnico universitario de enfermería auxiliar, realizaron un pronunciamiento en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) de Tegucigalpa.

Alex López, estudiante de esta carrera, en representación del grupo, hizo un llamado a considerar la integración de su perfil profesional dentro del manual de los puestos y salarios. “Somos ciudadanos hondureños que con mucho sacrificio buscamos prepararnos y pagamos nuestros estudios, para servir a la población afectada por el déficit de personal capacitado para brindar atención en el sector de salud. Nosotros elegimos esta carrera por vocación, queremos ser parte del gremio de enfermería, necesitamos que nos tomen en cuenta”, dijo.

Marlon Rojas, recién egresado del técnico, informó que son 290 los egresados y que se quedan sin posibilidad de trabajar en el área estatal. “Defendemos nuestro derecho universal para optar a un trabajo digno y sin limitaciones, están violentando al no incluirnos en el manual de puestos y salarios”, comentó.