22/02/2024
12:57 AM

Mano de obra calificada hondureña emigra a México y EUA

En el sector construcción, agricultura, ganadería y en maquila hace falta personal competente, quienes se están certificando prefieren migrar ilegalmente

San Pedro Sula, Honduras.

Trabajaba como pintor en un taller automotriz donde cada vez tenía más demanda; sin embargo, el pago no le ajustaba para mantener a su familia y pagar deudas, así lo cuenta Enrique Suazo, quien decidió emigrar a México hace seis meses.

Suazo residía en barrio Barandillas y siempre era elogiado por lo bien que trabajaba.

Vendedores acatan despejar vías, pero exigen reubicación

Era muy dedicado y detallista, eso causó que su primo “Chepe” le aconsejara que se fuera para México, en donde vive desde hace unos tres años.

Para saber

En mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno otorgaría visas temporales de un año a centroamericanos para trabajar en las obras públicas de su país. Aseguró que serían sueldos muy atractivos para los trabajadores. En México, la industria automotriz ha crecido exponencialmente, hasta el primer trimestre de 2023, produjeron 922,177 vehículos ligeros, un aumento de 8.61 % en relación con el mismo periodo de 2022.

“Él me dijo: así como trabajás vos, que trabajás bien, rápido encontrás empleo, aquí hay trabajo para pintar y arreglar carros, también para fabricar piezas, eso me fue sonando, me dijo que iba a ganar mejor y me vine (a México) y, sí, me va mejor”, contó Suazo.

Al igual que Suazo, muchos hondureños están decidiendo emigrar de forma irregular a otros países como México, Estados Unidos y España.

Esto ha provocado que haya escasez de mano de obra calificada en diversos sectores como la agricultura, ganadería, construcción e industria manufacturera, entre otros.Carlos Kattán, empresario del sector textil, declaró que es necesario atraer nuevas empresas que generen fuentes de trabajo digno y evitar así que las personas emigren a otros países.

“Como empresarios entendemos que si no hay inversión, no hay trabajo y hoy por hoy hay dos millones de hondureños que están pasando hambre porque no hay trabajo. Hay que evitar que miles de hondureños emigren. Miles de jóvenes se queman las pestañas estudiando y lo que estamos haciendo es creando una generación de personas frustradas porque no encuentran empleo”.

Kattán indicó que fuertes inversiones americanas se están yendo para México.

“Acabo de venir de Ciudad Juárez, México, y me sorprendí: el año pasado 4,300 millones de dólares se movieron de inversiones americanas a México para generar producción y este año se especula que superarán los 11 mil millones. Honduras no ha tenido la capacidad o autogestión de traer siquiera un 5% de esa inversión que se está yendo a México”, aseveró el empresario.

Actualmente, la empresa privada demanda con mayor ímpetu profesionales técnicos, que sepan manejar los modernos equipos tecnológicos con los que ahora se trabaja.

Para esto, centros técnicos como el Instituto de Formación Profesional (Infop), los está capacitando, pero lastimosamente estas nuevas generaciones de profesionales no se están quedando en el país.

Koritza Díaz, jefa de la División Técnico Docente del Infop, informó que los talleres de soldadura, electricidad, refrigeración y automotriz son los que más alumnado tienen, porque hay oferta laboral y recientemente, la empresa privada demanda profesionales que sepan de programación, elaboración de sistemas y software.

“La empresas buscan a expertos en uso de computadoras , los capacitan y certifican, porque s i no están certificados no pueden exportar”.

Díaz estimó que solo un 20% de los que egresan emprenden un negocio propio, por la falta de capital de trabajo.Algunos de los jóvenes se están capacitando y certificando y yéndose a trabajar a otros países como México, Estados Unidos y España.

32,727

Es el número de hondureños que han sido retornados este año de EUA, México, Guatemala, España, Belice y Nicaragua hasta el 31 de julio.

Por otra parte, la falta de grandes obras públicas que generan centenares de empleos en un solo proyecto han causado la migración irregular, lo que deja sin recurso humano a los proyectos privados que se están desarrollando, provocando atrasos en la búsqueda de albañiles, ayudantes, maestros de obras y demás.

Así lo explicó Fabian Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, quien agregó que es preocupante la migración de la mano de obra calificada porque no se están creando leyes para incentivar la inversión e invirtiendo para generar empleo.

Jissel Rivera, experta en temas laborales, compartió que pese a que son las profesiones técnicas las que tienen mayor demanda en el campo laboral son pocos los que deciden estudiarlas.

Además, Rivera manifestó que la mano de obra tecnificada está siendo mal pagada en Honduras, algo que no pasa en otros países.