La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), anunció recientemente la incorporación de la popular plataforma Canvas como una herramienta de aprendizaje para toda su población estudiantil en Honduras.
La plataforma es actualmente la mejor rankeada en el mundo en relación a otros sistemas que ofrecen los mismos servicios, pero ¿qué es Canvas? Es una plataforma educativa que permite la gestión eficiente de la formación y el aprendizaje en la red.
Es una alternativa digital sencilla y fácil de usar muy conocida dentro del aprendizaje online.
La plataforma tiene grandes ventajas tanto para estudiantes como para docentes, que la hacen muy atractiva para las instituciones educativas como universidades, centros de formación y academias, sobre todo para fomentar el estudio online, ya que su interfaz es muy intuitivo y amigable, y permite crear cursos de manera sencilla.
José Jesús Mora, vicerrector académico de UTH, explicó que aunque la herramientas es utilizada desde hace ocho años en UTH Florida University, con resultados muy satisfactorios, en los campus nacionales empezará a funcionar a partir del próximo periodo académico.
”Lo interesante es que la plataforma de adata al disositivo, es decir que los estudiantes lo pueden descargar en cu celular, tablat, comutadora y eso permite una visualización muy precisa con una muy buen interfaz gráfica”, resaltó el catedrático.
Detalló que universidades como Harvard la han implementado desde hace mucho tiemo y a nivel de Latinoamérica, instituciones de educación sueior de México y Chile también hacen uso de ella para mejorar los proceso educativos de sus estudiantes.
Agregó que otra ventaja de Canvas es que tiene integración con otras plataformas como Google Docs y Dropbox, esto permite a los usuarios importar contenidos fácilmente desde estas plataformas, además de tener una comunidad muy activa de usuarios, por lo que pueden buscar ayuda y consejos de otros usuarios si tienen alguna duda.
Su funcionamiento es muy sencillo: una vez creado el curso, el profesor puede crear una serie de tarjetas, cada una con un contenido específico. Estas tarjetas se pueden ordenar de forma cronológica o temática, según convenga al profesor.
Además, el docente puede establecer una fecha de inicio y una fecha de fin para cada tarjeta, lo que le permite planificar el curso de forma totalmente flexible.
Por su parte, los alumnos pueden acceder a las tarjetas fácilmente e incluso realizar comentarios y aportaciones en cada una, lo que fomenta la participación activa de los usuarios y democratiza la formación online.
Cuenta también con una gran variedad de herramientas para el aprendizaje colaborativo, como foros, chats, wikis o redes sociales, que promueven el aprendizaje activo y colaborativo.