Molestos, engañados y burlados, así se sienten los pobladores de las colonias en el corredor El Carmen- El Ocotillo con la construcción del bulevar.
Era un proyecto priorizado por la alcaldía y que construiría Siglo 21 junto al de SPS- Jucutuma pero, el gobierno a través de la Superintendencia de Alianzas Público Privado, Saap y la Secretaría de Infraestructura y Transporte, SIT, dijeron no se puede modificar el contrato e incluir esas obras.
Esa negativa generó una reacción entre miles de pobladores que comenzaron a llamar la atención con tomas y el fin de semana con una caravana para alzar la voz y pedir a las autoridades la construcción del bulevar de cuatro carriles.
A la protesta que recorrió la ciudad se unieron vecinos del sector Los Cármenes, Las Españolas, Santa Marta, Toledo, Los Naranjos y demás vecinos del sector.
Los pobladores dejaron claro en sus mensajes que ya no soportan el calvario que viven a diario para salir de sus colonias. “Estamos hartos y que cumplan la palabra” se leía en los rótulos que portaban los protestantes.
Son unos nudos desde las 3 de la mañana y llegamos tarde con nuestros hijos a las escuelas ya esta situación es insoportable dice Ada Mejía quien habita en el sector.
Anunciaron que seguirán en las protestas, caravanas y plantones porque son más de 10 mil familias las afectadas por la situación.
Realidad
Y es que el calvario que viven en ese sector se agudiza más por el número de carros. “Ya no hay hora pico acá todas son horas pico” dijo Juan Castro del sector El Carmen.
Hasta molesto cuando se le consultó, Melvin Méndez, un conductor de bus manifiestó que la gente se enoja con ellos porque llegan tarde a los lugares pero el gran problema es el tráfico para salir de la zona.
Desde noviembre del año anterior los pobladores conocieron que no se construirá el bulevar pues la SIT notificó a Siglo 21 que no se puede modificar el contrato e incluir obras adicionales como los bulevares de Jucutuma y El Carmen pues la Sapp no dio el visto bueno.
Solución
A 24 horas después de la caravana, el alcalde Roberto Contreras, dio a conocer el inicio de la solución en ese sector. Contreras está consciente del problema en la zona, el tráfico sobre todo cuando se sale y entra al sector.
El corredor a Los Carmenes y al Ocotillo es una carretera local por lo que la municipalidad tiene que buscar una solución.
El tema fue discutido en la sesión de gerentes y el alcalde ordenó a infraestructura cancelar algún proyecto para invertir en esa zona y por lo menos construir una trocha.
Contreras explicó que los pobladores que protestan están en todo su derecho y por ello autorizó al ingeniero Saa para buscar 40 millones de lempiras para construir una trocha desde el puente Bermejo hasta Los Cármenes.
“Veremos si nos alcanzan los 40 millones que vamos a sacrificar en vista que queremos que resolver este problema. Por eso vamos a sacrificar otras obras” indicó.
Lamentó que el bulevar al igual que el de Jucutuma no se logro construir con la priorización de obras con Siglo 21.
“Ellos si harán el retorno y nosotros construiremos una trocha, una vez que se hagan las transferencias y se encuentren que proyecto se cancelará.
Aclaró que el intercambiador en la intersección del segundo anillo y la salida de Los Carmenes se iniciará si la SIT entrega todo pues la municipalidad ya autorizó el despeje y lo que corresponde.
Explicó que una vez estén listos los fondos se comenzarán con la licitación y en unos dos meses o para finales de abril se comenzará por menos una trocha.
“Tendrán dos carriles de salida uno de entrada y en la tarde al revés para poder encontrar una solución a esta problemática”dijo.
El alcalde aclaró que la obra había sido priorizada conscientes de la necesidad en ese sector que crece cada día más.
“Nosotros hicimos todo lo que correspondía pero conocimos que no lo construirán por decisiones no de nosotros y mezquinos intereses políticos porque no es a mi a quien me afectan sino a la población”di enfatizó.