San Pedro Sula, Honduras
La Fiscalía contra la Corrupción congeló una segunda cuenta bancaria donde supuestamente contratistas de la alcaldía son “obligados” a depositar dinero para apoyar la campaña del alcalde Juan Carlos Zúniga.
El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, indicó ayer que la Fiscalía contra la Corrupción congeló la segunda cuenta y se investigan depósitos de contratistas de la Municipalidad que tienen que ver con infraestructura en apoyo a la campaña del alcalde.
“La Fiscalía procedió mediante oficio al banco a congelar la cuenta, posteriormente se convalidó con el Juzgado de lo Penal y ayer se remitió un nuevo oficio a la institución donde está la cuenta para que informe sobre el saldo, la fecha de apertura de la misma, con cuánto se abrió y los movimientos que se han venido haciendo”.
El vocero dijo que algunos contratistas han mencionado que son depósitos de manera voluntaria para la campaña de reelección del alcalde, “pero cuando se tenga en su poder la información que el banco remita va a citar al propietario de la cuenta para que informe sobre la situación”.
Lo que se busca -según Guzmán- es conocer si efectivamente existe la comisión de los delitos de cobros ilegales, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, además de saber quién está detrás de estas acciones y en caso de encontrar suficientes elementos presentar los requerimientos correspondientes.
El vocero agregó que en la medida que la investigación está avanzando se van obteniendo nuevos elementos que en su momento la Fiscalía va a considerar el camino hasta llegar a las últimas investigaciones.
Con esta son dos las cuentas que investiga la Fiscalía contra la Corrupción y trascendió que no se descarta investigar otras más.
En los próximos días la Fiscalía dará a conocer los movimientos de la primera cuenta congelada donde contratistas de Desechos Sólidos hicieron depósitos para la campaña de Zúniga.