San Pedro Sula, Honduras
La existencia de la cuenta bancaria de cheques mancomunada adonde iban a dar los “aportes” de los contratistas de recolección de basura para la campaña del alcalde Juan Carlos Zúniga fue confirmada ayer por dos prestadores del servicio más que comparecieron en la Fiscalía contra la Corrupción.
Julio Alfredo Mendoza Flores y César Augusto Ferrera Euceda, mencionados como los titulares de la cuenta bancaria, llegaron ayer al Ministerio Público.
Pero en las copias de los depósitos hechos por los contratistas aparecen como titulares de la cuenta Juan Carlos Mejía Paz y Julio Mendoza Flores.
Los citados llegaron acompañados por su apoderado legal y confirmaron en su declaración la existencia y el objetivo de la cuenta.
“Ellos han manifestado que efectivamente existe la cuenta y que los fondos iban a ser destinados a la campaña y la ejecución de obras sociales como el bacheo de calles. Se limitaron a decir que los fondos eran para la campaña política; no dieron más detalles de lo que la Fiscalía quería conocer y tienen el derecho de limitar sus declaraciones”, señaló el vocero de la fiscalía, Elvis Guzmán.
Sobre el monto de las cuentas, Mendoza Flores y Ferrera Euceda declararon que el rango de dinero que mantiene es de 350 mil a 500 mil lempiras, agregó Guzmán.
“Sin embargo, la Fiscalía va a esperar un informe del banco donde está la cuenta para establecer los movimientos que se han efectuado en ella”, apuntó.
La cuenta fue congelada la semana anterior y se encontró una cantidad de más de 100 millones de lempiras en ella, según las investigaciones.
El Ministerio Público investiga los delitos de enriquecimiento ilícito, cobros ilegales y abuso de autoridad. “Si al final se encuentra que existen acciones irregulares, la Fiscalía está obligada a presentar los requerimientos fiscales enmarcados en estos delitos. Si no existe nada irregular, la denuncia se cierra y la cuenta se descongela y se ordena a quienes la manejan hacer uso de ella”.
La Fiscalía contra la Corrupción ha citado a más personas involucradas que puedan contribuir con la investigación. Hoy llegarán otros contratistas para que declaren si aportaban voluntariamente o no a esa cuenta.
Guzmán dijo que han comparecido a la fiscalía Jesús Paz, quien fue suspendido como jefe de Desechos Sólidos, y el exprocurador municipal Gustavo Erazo. El alcalde Juan Carlos Zúniga también será citado.
Piden investigación
El candidato presidencial liberal Mauricio Villeda dijo que se debe investigar totalmente la denuncia sobre la cuenta donde los contratistas de desechos sólidos hacían depósitos para la campaña del alcalde Juan Carlos Zúniga.
“Pido lo mismo que pide cualquier hondureño honesto: una investigación total. Ya se han publicado los montos que salen esa cuenta. El periodismo tiene que ser investigativo, hay que ir a ese banco, obtener una certificación de los saldos que existen en este momento y pedir un listado de las personas que han hecho débitos de esa cuenta para saber quiénes la han utilizado”, señaló.
Considerando que Zúniga es su candidato a alcalde, el aspirante dice que hasta el momento no se ha mencionado el nombre de Juan Carlos Zúniga para tomar una decisión política dentro de su partido. “Se ha mencionado el nombre de un señor Paz y de los cuentahabientes, el nombre de las compañías que hacen depósitos. Voy paso a paso viendo el desarrollo de la investigación”.