05/12/2025
08:54 AM

Juan Carlos Zúniga acepta existencia de cuenta bancaria

El alcalde sampedrano dice que solo hay 39,457 lempiras y no 100 millones.

San Pedro Sula, Honduras

El alcalde Juan Carlos Zúniga presentó ayer un documento confirmando la existencia de la cuenta de cheques a nombre de Juan Carlos Mejía Paz y Julio Mendoza Flores.

Esta cuenta, según reveló el suspendido jefe de desechos sólidos, Jesús Paz, es para apoyar la campaña de Zúniga y fue creada para que los contratistas de basura aportaran en ella.

El alcalde manifestó que la cuenta, que ya está congelada, tiene 39,457.44 lempiras de saldo y no 100 millones.

Zúniga dice que los han estado difamando y que deja constancia mostrando la cuenta bancaria con 39,457.44 lempiras.

“Esto ya lo pusimos en conocimiento del consulado de Estados Unidos en esta ciudad y ante la embajada de ese país en Tegucigalpa porque esto pone en peligro a toda la familia, pues se cree que se tiene esa cantidad de dinero, exponiéndolos a secuestros, amenazas, extorsiones y hasta la muerte”, dijo ayer Zúniga.

Investigaciones siguen

La Fiscalía continúa la investigación del caso por supuesto enriquecimiento ilícito, cobros ilegales y abuso de autoridad y en los próximos días se darán a conocer oficialmente los movimientos y el monto de la cuenta, dijo el vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

Los titulares de la cuenta comparecieron a la Fiscalía a brindar su declaración y, según Guzmán, ellos manifestaron que el rango de dinero que mantienen es de 350 mil a 500 mil lempiras.

“Manifestaron que sí existe la cuenta y que los fondos iban a ser destinados a la campaña y a la ejecución de obras sociales como el bacheo de calles”.

La Fiscalía investiga por qué existe una cuenta a nombre de particulares; además se están aplicando artículos de la Ley de Privación de Dominio y Contratación del Estado.

La ley establece en el artículo 134 las sanciones leves para los empleados públicos y el 135 se refiere a los despidos sin responsabilidad patronal; establece en su numeral 5, como causal, recibir dádivas, comisiones o regalías de los contratistas ordinarios o potenciales del ente para el que laboran sin perjuicio de la correspondiente sanción penal, que es supuestamente lo que está ocurriendo en la Municipalidad.

Las citaciones continuarán en el caso y en las próximas semanas no se descarta que se presenten los requerimientos correspondientes.

Otro extremo que está en investigación es la fecha de constitución de las empresas que prestan el servicio de recolección de desechos sólidos, el monto de constitución de las empresas, así como la relación entre los propietarios y la utilización de testaferros en algunos casos.