30/04/2024
12:50 AM

Estables siamesas que nacieron en el Mario Rivas

  • 27 agosto 2011 /

Según
exámenes, las bebitas muestran que comparten varios órganos.

Un nuevo nacimiento de bebés siamesas ocurrió ayer por la mañana en el hospital Mario Catarino Rivas; el alumbramiento fue por cesárea y duró unos 25 minutos, sin complicaciones, según los médicos que hicieron la operación.

Las pequeñas nacieron con 37 semanas de gestación y están unidas por el tórax y el abdomen, comparten órganos vitales como hígado, bazo y sistema digestivo, según los resultados de la tomografía. Sólo tienen dos extremidades inferiores.

La madre de las bebés se llama Ilsy Escobar Murcia, de 20 años de edad, originaria de Macuelizo, Santa Bárbara.

El padre es Jonathan López, 25, que expresó mucha emoción al ver por primera vez a sus hijas.

Éste es el primer parto de Ilsy, que tenía 21 días de estar interna en el Rivas y quien sabía que traería al mundo a siamesas.

Salud de las niñas

El jefe del área de neonatología del Mario Rivas, Samuel Santos, explicó que las pequeñas tenían buen estado de salud en la hora del alumbramiento, pero debido a que comparten varios de sus órganos se hace difícil practicar una cirugía para separarlas.

Incluso en los países donde hay mayores avances médicos este tipo de cirugías son de alta mortalidad, indicó.

Santos manifestó que las bebés, después de las tomografías y el electrocardiograma para medir el funcionamiento de sus corazones, fueron internadas en el área de neonatología del hospital bajo vigilancia estricta.

“No han necesitado oxígeno porque están respirando bien”.

Santos explicó que las posibilidades de que sobrevivan dependen de varios factores, como que no adquieran alguna enfermedad, ya que eso afectaría a ambas niñas y corren mayor riesgo porque el pronóstico de todo producto siamés es muy dificil.

El último caso que habían atendido los médicos de este centro asistencial fue de siameses que nacieron el 12 de marzo de 2005: compartían el mismo corazón y fallecieron a los 33 días de vida.

Parto

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, fue el médico encargado de hacer la cesárea para extraer a las siamesas del vientre de su madre.

“La operación fue exitosa y desde el punto de vista quirúrgico no se presentó ningún problema”, aseguró Bendaña.

Indicó que las bebés presentaban un perfecto estado de salud al nacer y tuvieron un peso de 4.2 kilogramos en conjunto. El titular de Salud explicó que estos casos son muy raros y se registra uno en cada 260,000 nacimientos.

Aseguró que ha tenido la oportunidad de atender el alumbramiento de dos partos de siameses: uno en 1992, cuando era director del Rivas, y este nuevo caso, que ocurrió ayer por la mañana.

Indicó que la causa de que los niños nazcan unidos por algunos órganos de su cuerpo es que durante la formación no se separan los discos embrionarios porque en cierta semana se deben separar y cuando esto no ocurre nacen unidos los bebés.

Francisco Gómez, jefe del área de ginecología del Rivas, quien también participó en la atención del parto de las siamesas, explicó que hace un mes aproximadamente tenían conocimiento del caso porque los familiares buscaron ayuda para llevar a la madre al exterior y, aunque buscaron la colaboración de alguna organización no gubernamental, no fue posible hacerlo.

Agregó que hospitalizaron a la paciente porque presentó amenaza de parto prematuro y le brindaron los cuidados necesarios para llevar a término el embarazo y luego programaron la cirugía. Indicó que han tenido dos casos en que los bebés han nacido muertos.

La incisión de la cesárea en estos casos es un poco más grande, pero el procedimiento es el mismo, dijo el especialista. Las dos abuelas de las pequeñas se mostraron muy emocionadas al conocer a sus nietas, aunque expresaron su preocupación por el estado de salud de las bebitas.