28/04/2024
05:42 AM

Despiden a más de 80 empleados en el hospital Leonardo Martínez

La Ministra de Salud Karla Paredes aseguró que son 357 empleados que dependía de la Fundación que manejaba el hospital pero desde hoy pasan a la Secretaría de Salud como empleados nuevos

Más de 80 empleados del hospital Leonardo Martínez fueron despedidos durante la Semana Santa muchos de ellos estuvieron en primera fila durante la pandemia. Les habían prometido un acuerdo laboral permanente pero en vez de ello recibieron un despido.

El hospital era manejado por una Fundación pero, hoy depende directamente del Gobierno a través de la Secretaría de Salud. La Fundación tenía 357 personas bajo su cargo y la ministra de Salud, Karla Paredes aseguró que las absorberá la Secretaría de Salud a la vez que se comprometió a que no se dará ningún despido.

Los primeros empleados despedidos son 80 que realizaron una protesta denunciando su situación. Ellos estaban contratados por la Fundación bajo la modalidad de contrato y son de todas las áreas muchos de ellos perdieron familiares durante la pandemia.

El presidente de la seccional Uno del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares, Sitramedhys, Wilmer Pérez lamentó la situación pues se presentaron a laborar hoy laborar hoy lunes primero de abril y los reciben con esta nefasta noticia.

“Tenemos más de 80 compañeros despedidos, compañeras y compañeros despedidos, compañeros que tienen más de 12, 14 años de estar laborando bajo la modalidad de contrato” dijo.

Pérez dijo que son compañeros que pusieron su pecho cuando estuvo la pandemia, personas que estuvieron aquí y dijeron presente para salvar vidas y al mismo tiempo pusieron en riesgo a toda su familia y así les está pagando sin darles explicaciones ni razones razones.

“Teníamos conocimiento, ya lo veníamos venir, ustedes mismos en las asambleas anteriores se dieron cuenta de la preocupación nuestra, porque sabíamos que esto se venía venir, obviamente la transición Fundación Leonardo Martínez con las autoridades de la SESAL se dio en el transcurso de la semana pasada, inicios de esta, pero también teníamos, sabíamos que podía ser, haber despidos masivos. Algo injusto” dijo.

Nos habían dicho que iban a evaluar a los empleados, nosotros informaremos la situación a nuestros superiores y es una masacre laboral que han hecho previo al mes del trabajador dijo.

Idalia Gómez, auxiliar de enfermería, también lamentó que que los enviaron a sus casas, despedidos, después de dedicarle tiempo a la salud. Aclaró que les dieron el finiquito pero, lo que les prometieron cuando trabajaron en pandemia no se los cumplieron. “Tengo ocho años de trabajar acá, esperamos la respuesta de las autoridades. Esperábamos un acuerdo pero nos han dado el despido”.

La Ministra de Salud , Karla Paredes, se presentó al hospital Leonardo Martínez a dialogar con el grupo de personas despedidas dijo que todo el personal tenía puestos y serán recontratados por parte de la Secretaria de Salud. “No son despidos ya el hospital dejó de ser manejado por la Fundación y trabajaremos juntos. Vamos a llevar todo en paz, han existido demasiadas especulaciones. El diálogo es la clave de todo. Vamos a revisar quienes son, en que parte estaban y no podemos prescindir del personal. Entrarán como empleados nuevos de la Sesal. Hay un mandado de la presidencia que no quede nadie con contrato sino permanente.

“Pedimos a gritos cambios y resulta que, cuando nos toca ser parte y actores de ese cambio así que por favor verdad, les aseguro que esto no es necesario, este hospital tiene capacidad para muchísimo más, es un hospital emblemático, es un hospital queridísimo por esta ciudad, cómo no vamos a querer esto, sí es de toda la vida, es lo que existió antes del Catarino Rivas, con memoria o sin memoria histórica, nadie desconoce el papel, el rol que tiene el Leonardo Martínez” dijo. La visita de la ministra y el compromiso calmó la situación.