24/04/2024
12:27 AM

“Quiero aportar al crecimiento económico y social del país”: Karim Qubain

  • 04 febrero 2024 /

Asegura que las organizaciones empresariales se fortalecen con la participación de todos y el trabajo en equipo

San Pedro Sula, Honduras.

El empresario Karim Qubain aspira a convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés durante el periodo 2024-2026. Con una interesante carrera diplomática y empresarial Qubain le apuesta al diálogo, a seguir apoyando a los emprendedores y a servir al sector empresarial.

¿Quién es Karim Elias Qubain?.

Soy un hombre de familia y estoy casado con Elen Khamis Larach. Tengo siete hijos y cinco nietos. Me gradué como ingeniero civil en la Universidad de Akron, Ohio, Estados Unidos. Soy empresario y comencé mi labor en Honduras en 1990, en la ciudad de El Progreso, con el Almacén El Jordán y la Distribuidora de Alimentos y Bebidas, S.A. (DIALBESA) desde 2013. Además soy cónsul General Honorario del Japón en Honduras, desde febrero 2004.

¿Por qué quiere convertirse en presidente de la Ccic?

Queremos servir al sector empresarial como siempre lo hemos hecho y debemos unir en lugar de dividir. Reconozco lo alcanzado y no podemos desconocer el gran trabajo que históricamente ha desarrollado la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. A partir de lo que ya existe y del trabajo previo, nos proponemos dar nuevos grandes pasos y servir al empresariado fortaleciendo la inversión nacional y extranjera en Honduras que es fundamental para generar oportunidades de empleo.

¿Cuál es su propuesta?

Está basada en el diálogo para la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos del país.

¿El diálogo será clave en su gestión, de convertirse en presidente?

Debemos reconocer que es indispensable dialogar y construir la confianza necesaria para alcanzar mejores condiciones de desarrollo para Honduras, que se reflejen tanto en el fortalecimiento de la empresa privada, como en la calidad de vida de nuestra gente.

¿Y en qué centrará ese diálogo?.

En fortalecer el clima de inversión, la generación de empleo y la seguridad jurídica y física, que son necesarias para progresar. Hay que reconocer el papel fundamental del sector empresarial en el desarrollo socioeconómico del país y actuar en concordancia, con responsabilidad. Vamos a promover la inversión nacional y extranjera, trabajaremos para generar más oportunidades de empleo.

¿El apoyo a los emprendedores también está en su plan de trabajo?

El Bazar del Sábado es una excelente plataforma para el emprendimiento, que ha alcanzado su propósito de visibilizar y desarrollar el potencial que existe en los emprendedores del país. Sin lugar a duda, en Honduras hay personas de gran talento y fuerza que es preciso fortalecer, tanto con capacitación, asesoría, facilitación administrativa para el cumplimiento regulatorio, así como apoyo para la innovación.

¿Seguirá apoyando el Bazar del Sábado?.

Creo en el poder de las alianzas y el apoyo de la cooperación internacional al desarrollo, así como del sector académico del país, por eso mi compromiso es seguir apoyando al Bazar del Sábado y explorar nuevas formas de fortalecerlo, en temas tan importantes como la transformación tecnológica y todas sus posibilidades, así como en la participación de esta iniciativa en una estrategia más amplia de generación de empleo. Esta iniciativa debe seguir extendiéndose por todo el país, como un estímulo para quienes inician su labor, brindándoles apoyo en capacitación y asesoría, así como el intercambio de experiencias entre distintas regiones del país y fuera de él.

¿Quiénes integran su planilla?

Rodearse de un gran equipo es clave para el trabajo y en mi vida empresarial ha sido funcional. El éxito del plan de acción que tenemos es un hecho porque hay experiencia, juventud y lo mejor compromiso. Presido una planilla integrada por empresarios y profesionales de diversos rubros que destacan en la sociedad hondureña con valores y principios. Son hombres. Son empresarios y profesionales con mucha trayectoria y es un equipo multigeneracional de diversos sectores, que aportan sus ideas y su conocimiento para encontrar soluciones y propuestas para el desarrollo del país. Creo en el trabajo en equipo, así es como he logrado grandes metas a lo largo de mi vida.

Compártanos los nombres de su equipo.

Claro que si y lo hago con mucho orgullo y agradecimiento desde ya con todo el empresariado que nos ha mostrado su apoyo. El abogado Rodolfo Bueno como secretario; Ryan Bernhard como prosecretario; el abogado Rodolfo Dumas aspira al cargo como fiscal y como vocal primero Mauricio Kattán, Menotti Maradiaga como vocal tercero.

Es interesante que dentro del equipo hay empresariado joven como el vocal primero suplente, Luis Miguel Larach, Roger Valladares JR como vocal tercero suplente y aspira a ser pro fiscal , Mario Canahuati. Es un relevo generacional importante de una generación nueva de empresarios hijos de reconocidos hombres y mujeres que han aportado mucho a la sociedad.