Expositores nacionales e internacionales participarán a partir de mañana en la tercera edición de la Expo Ambiente de esta ciudad en la que se plantearán proyectos y programas En busca de soluciones al cambio climático.
El evento, promovido por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible (Cehdes),
se desarrollará en Expocentro durante cuatro días. Se espera la visita de unas dos mil personas, 400 de estas serán expositores, conferencistas y organizadores.
Georgina Barahona, directora ejecutiva de la Expo Ambiente, informó que en la exhibición, participarán 57 empresas entre ellas europeas y de Latinoamérica que expondrán proyectos de generación de energía renovable, gestión de desechos, transformadores de biomasa, proyectos de reciclaje,
entre otras afines con el ambiente.
Honduras fue considerado en noviembre de 2012 el país más débil ante el cambio climático en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), por lo que es urgente la adopción de ese tipo de proyectos, apuntaron las autoridades de la Serna.
Además de la exhibición habrá ruedas de negocios y conferencias impartidas por expertos internacionales. Entre los temas destacan el cambio climático, energías renovables, servicios financieros, control de la contaminación, tratamiento de aguas, reciclaje y tecnologías limpias.
Los participantes podrán debatir e intercambiar conocimientos y opiniones.
Barahona dijo que en las ruedas de negocios participarán miembros de instituciones financieras interesadas en financiar proyectos, por lo que se espera se concreten entre las empresas participantes.
“Tienen toda la apertura de estimular proyectos medioambientalistas. Honduras está sumamente delicado ante el cambio climático por su posición geográfica y se tiene que trabajar en evitar el calentamiemto global”, expresó Barahona.
Roberto Leiva, director ejecutivo de Cehdes, dijo que en ese consejo buscan alianzas con organismos que estén en la misma frecuencia de protección y cuidado al medio ambiente. “Está muy de moda la producción más limpia y es la aspiración de todas las empresas”, apuntó.
Leiva detalló que la Expo Ambiente concentra cuatro actividades. “Una, la exposición de productos o servicios que ayuden a la protección del medio ambiente; otra, las conferencias adonde habrá 24 expositores nacionales e internacionales; también las ruedas de negocios, adonde se pueden concretar negocios de primera mano entre los participantes nacionales y extranjeros; y por último, la visita técnica al proyecto hidroeléctrico El Cajón para conocer más a fondo cómo funciona ese proyecto importante en nuestro país”, explicó.
Al final de la Expo Ambiente, los organizadores esperan que se hayan desarrollado unas 100 ruedas de negocios.