03/01/2026
03:23 PM

Bendaña exige más eficiencia en Salud

En la reunión estuvieron directores, administradores y jefes de personal de centros médicos del área noroccidental.


    Arturo Bendaña, ministro de Salud, llegó ayer a San Pedro Sula para participar en una reunión con directores, administradores y jefes de personal del área de Salud noroccidental del país. La cita le sirvió para hacer un fuerte llamado de atención a todos ellos.

    “Hay que aceptar que en el área de Salud ha existido anarquía; hubo un momento en que era un paro tras otro, sabemos de jefes de personal que hacen contrataciones sin la autorización de los directores de hospital; pero al final el director es el responsable por el presupuesto que se asigna a cada centro. Estamos investigando algunos casos que en su debido momento daremos a conocer a las autoridades competentes y luego los
    haremos públicos”, manifestó.

    El titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que tuvo problemas cardiacos como resultado de la presión que recayó sobre su cargo.

    “Las responsabilidades que uno tiene a veces son tantas que de repente afectan, tengo un carácter compulsivo y en el pasado mes de diciembre sufrí un pequeño infarto, por tanta presión, pero afortunadamente ya estoy recuperado. Lo que pido ahora es que trabajemos todos juntos, para que al final todos podamos decir que hicimos un buen trabajo”.

    Sobre las vacunas

    Bendaña recordó el éxito que Honduras ha tenido en la aplicación de vacunas, pero exigió a las autoridades de la región más esfuerzos en estas campañas.

    “Hay gente que no se va a vacunar o no lleva a sus niños, pero no hay que quedarse de brazos cruzados, hay que ir a las maquilas y pedir permiso para vacunar a quienes aún no lo hayan hecho, ir a las iglesias, y buscar maneras de mejorar nuestros resultados”, exigió.

    El ministro expresó además que no aceptaría más displicencia en el trabajo del área de Salud ni incoherencias de contratación. “Ya vieron la vergüenza que pasé, pero no pasaré otra, se me está dando la oportunidad y quiero responder a la confianza del presidente Porfirio Lobo, salir con la cabeza en alto; pero todos tienen que cumplir con sus obligaciones, además ser responsables, hemos sabido de empleados con ocho o más años de antigüedad que fueron despedidos sin justificación solo para meter
    personal nuevo, y esto no puede ser”, lamentó.

    Bendaña habló también sobre el problema de desabastecimiento en los centros médicos.

    “Ya se están logrando los niveles de abastecimiento, porque ya están ingresando al almacén central los medicamentos comprados por medio del mecanismo de licitación pública, a medida que ingresen se distribuirán a los centros del país”, aseguró el funcionario.