21/02/2024
04:57 AM

Baja precio de productos en mercados sampedranos

Autoridades mantienen operativos en puntos de venta, identificando negocios sin permisos de operación.

San Pedro Sula

Después de varios meses de constantes alzas, el precio del cartón de huevos muestra una tendencia a la baja en los mercados de la ciudad.

Vendedores de estos establecimientos manifiestan que desde finales de marzo el costo viene disminuyendo. De L145 pasó a L135, y durante esta semana se mantuvo a L125 en la mayoría de negocios, cotizándose hasta en L130 en unos cuantos locales de los mercados Dandy y Medina.

Belén Perdomo, locataria del Dandy, consideró que la rebaja es un respiro para el bolsillo tanto de los comerciantes como del consumidor, y confía en que el precio continúe bajando en las siguientes semanas.

Pero no solo los huevos tuvieron ajustes positivos en su precio para esta semana, la libra de frijoles y algunas legumbres también.

" A finales de 2022, el costo de la canasta básica era de L11,700, y para inicios de 2023 alcanzó los L12,300. "

El frijol rojo, que estaba en L24, se cotiza a L21; los guineos verdes pasaron de L2 a L1 la unidad. Los limones, que por un mes superaron los L80 la docena, bajó a L60, y la libra de papa bajó un lempira, cotizándose en L14.

Los mariscos a diferencia de otros años no tuvieron incrementos significativos durante la temporada de Semana Santa, por lo que conservan su precio promedio.

Las carnes y lácteos están estables y los vendedores no proyectan variaciones de precios para la próxima semana.

Operativos

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informaron que las inspecciones para verificar precios y calidad de los productos continúan ejecutándose en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Tela, entre otras ciudades.

A través de la Dirección de Protección al Consumidor están contrarrestando la especulación de precios propios de la época, advirtiendo a vendedores que este delito conlleva el pago de multas de hasta L100,000.

Los operativos dejaron como resultados que algunos puestos de venta no cuentan con el permiso de operación ni la licencia sanitaria, por lo que se procedió a girar citación a sus representantes legales a efecto de que comparezcan a una audiencia en la Dirección de Protección al Consumidor y en la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).