29/04/2024
12:34 AM

AHM, 29 años de trabajo y progreso en beneficio de los hondureños

La industria mueve unos 600,000 empleos indirectos en todo el país.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Son casi tres décadas en las que la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) ha dejado huella en el desarrollo de la industria textil-maquiladora de Honduras hasta convertirse en un pilar fundamental para el crecimiento socioeconómico del país.

    En estos 29 años no solo ha logrado consolidar la industria manufacturera, sino también a través de la comisión bipartita, integrada por trabajadores representantes de los sindicatos de la maquila, ha sido el canal para establecer las mejores relaciones entre trabajadores y empresarios, logrando concretar acuerdos muy importantes y sostenibles en beneficio de la fuerza laboral con un impacto positivo en las empresas. Asimismo, se ha convertido en la entidad representante de esta industria ante el Gobierno, gestionando leyes, programas, acuerdos y proyectos que contribuyen a la competitividad, crecimiento y proyección de sus afiliadas.

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    A la fecha, cuenta con 324 compañías afiliadas, a las cuales les presta una serie de servicios, asesorías y acompañamiento que las capacitan y habilitan para cumplir con los mejores estándares de calidad y productividad que sus operaciones requieren y que garantizan la confiabilidad, respaldo y solidez en sus exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos y otros países para las mejores marcas del mundo.

    Los trabajadores cumplen con la medidas de bioseguridad dentro de las empresas y en los autobuses que los llevan a sus hogares.
    También ha sido la intermediaria para promover la generación de empleos en este sector, beneficiando así a más de 165,000 trabajadores y sus familias, y su gestión en conjunto con sus afiliadas ha permitido la extensión al empleo indirecto que sobrepasa las 600,000 personas, dando lugar también a la creación de más 41,000 empresas que operan en el mercado local y que han surgido por el efecto cascada que producen las empresas que operan en zona libre o mantienen relaciones comerciales con esta actividad, desarrollando así zonas del país hasta convertirlas en importantes ciudades como Choloma, Villanueva y El Progreso.

    Para la AHM y la industria textil-maquiladora y de servicios el activo más valioso es su capital humano, su gente, y por ello a lo largo de estos años ha desarrollado programas de formación y capacitación a través de Procinco, proveyendo a los colaboradores conocimientos, habilidades y competencias para su desarrollo y crecimiento profesional, logrando capacitar a 776,000 personas con más de 375,000 horas de formación y 40,000 cursos.

    Los trabajadores cumplen con la medidas de bioseguridad dentro de las empresas y en los autobuses que los llevan a sus hogares.
    Y pese a la pandemia por el covid-19, la AHM y sus afiliadas han continuado su arduo trabajo y se readaptaron, acondicionando rápidamente a las empresas y procesos de producción a la fabricación de nuevas líneas de productos y servicios (EPP, equipo de protección personal), creando y adoptando los primeros y mejores protocolos de bioseguridad del país y desarrollando una comunicación estratégica dedicada a orientar, educar, informar, concienciar y entrenar a la población en toda la trayectoria de esta emergencia mundial por el coronavirus.

    La AHM seguirá creciendo y atendiendo con calidad a sus afiliadas y población en general, protegiendo a los trabajadores, implementando nuevos esquemas y programas de inversión extranjera y garantizando la productividad y competitividad.

    “Porque nuestra visión es grande, continuaremos engrandeciendo a Honduras como la Industria estratégica para el Desarrollo Económico y Social del país”, señala un cominicado de la AHM.