La SDE recibió más de 2,400 denuncias de consumidores   

Protección al Consumidor y otros servicios están en el edificio Santa Mónica

Oficinas de la SDE se encuentran en el segundo nivel del edificio Santa Mónica. Foto tomada antes de la pandemia.
Oficinas de la SDE se encuentran en el segundo nivel del edificio Santa Mónica. Foto tomada antes de la pandemia.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que 2020 fue un año atípico por la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) realizó más de 2,200 inspecciones en comercios sampedranos.

La Secretaría de Desarrollo Económico cuyas oficinas se encuentran en el segundo nivel del edificio Santa Mónica Este, reúne varios servicios como Protección al Consumidor, el Centro de Trámites para Exportaciones (Centrex) y sectores productivos.

Además, en las oficinas tienen ventanillas de atención al usuario, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), la Comisión Administradora de Petróleo y Regímenes Especiales. También la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

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Leyla Yacamán, directora de la Secretaría de Desarrollo Económico en San Pedro Sula, declaró que pese a la pandemia, en 2020 el equipo de inspectoría hizo 2,247 inspecciones por denuncias en diversos comercios sampedranos y registraron 214 denuncias presenciales.
“Recibimos denuncias de los consumidores, pero también nuestro equipo de inspectores realizan inspecciones en los diferentes comercios”, dijo.

Yacamán explicó que entre las revisiones que hace inspectoría es asegurarse que no haya publicidad engañosa, que no vendan productos vencidos y que cuenten con el libro de quejas.

Entre las denuncias más frecuentes hechas por los consumidores a Protección al Consumidor son por no cumplir con las garantías de los productos o servicios, por aumento a los precios o por un mal servicio.

Debido a que la Empresa Energía Honduras (EEH) y la empresa Aguas de San Pedro tienen sus propias oficinas de atención al cliente y son independientes, Protección al Consumidor no recibe denuncias de estos servicios.

Yacamán detalló que el año pasado, Centrex autorizó 34,169 certificados de origen para diferentes destinos como son a Centroamérica, Unión Europea, Taiwán y Perú, entre otros.

Entre los productos más exportados se encuentran los churros, aceite de palma, jabón de barra para ropa, lácteos, prendas de vestir y tilapia congelada.

Centrex solo autoriza productos terminados. El país de Centroamérica al que más exportan es a El Salvador y le sigue Guatemala. La SDE también autorizó a 72 nuevas empresas para el uso de la plataforma y que realizarán los trámites en línea.

Los consumidores pueden mandar sus denuncias vía correo electrónico y adjuntar recibos o facturas y la cédula a proteccionalconsumidor.sps@gmail.com.

La Prensa