23/04/2024
11:55 PM

Fuerzas Armadas dirige desde hoy la limpieza en el valle de Sula

Los alcaldes juegan un rol importante. En SPS ya comenzaron los trabajos de limpieza en conjunto con la alcaldía, lo que dará los resultados que demandan los ciudadanos.

San Pedro Sula.

Llegar a más hogares en menos tiempo y limpiar masivamente los barrios, aldeas y caseríos afectados por Eta y Iota es lo que busca el Gobierno al integrar una fuerza de trabajo liderada por las Fuerzas Armadas. Se ha comenzado a trabajar en varios sitios, pero la labor es ardua para poder cubrir todas las zonas afectadas.

Ayer se conformó la fuerza de tarea de acciones rápidas y efectivas para labores de limpieza en cada municipio del valle de Sula, anunció el presidente Juan Orlando Hernández en la 105 Brigada de Infantería.

Claves
1- Trabajo. Las operaciones de limpieza están en el valle de Sula. En San Pedro Sula comenzaron en la Céleo Gonzales y Chamelecón.
2- Realidad. Uno de los grandes problemas son los sitios para depositar los desechos, lo que está causando atraso en los municipios, barrios y colonias.
La fuerza será dirigida por las Fuerzas Armadas y contará con la incorporación de Copeco, los alcaldes del valle de Sula, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Cruz Roja Hondureña, Secretaría del Salud, Enee, EEH, Vida Mejor, Mejores Familias, Plan de Nación y Crédito Solidario.

“El objetivo de esta fuerza de tarea es llegar a más gente en menos tiempo”, destacó el Presidente.

La iniciativa se enmarca en la operación No están solos y tiene como propósito agilizar la tarea de limpieza en las zonas afectadas para el pronto retorno de la población damnificada a sus hogares.

“Hoy venimos a decirle a la gente del valle de Sula que comienza una nueva etapa que nos permitirá llegar de manera más rápida en acciones de limpieza de calles, viviendas, salud y apoyo financiero”, dijo.

Hernández anunció un paquete solidario para cada familia que perdió sus pertenencias.

Foto: La Prensa

Trabajos comenzaron en la Céleo Gonzales.
“En las colonias donde todas las familias han sido afectadas no debe existir ningún tipo de discriminación, los vamos a atender parejo”, manifestó.

El mandatario dijo que es necesario ver los daños que dejaron en el país las tormentas Eta y Iota.

“Nuestra prioridad es volver a establecer una normalidad en el valle de Sula, que es el motor de la economía hondureña, y que el mundo sepa que estas lluvias son más fuertes hoy y ese cambio climático no lo producimos nosotros, lo han producido otros países”, reiteró el mandatario.

Limpieza

Más de 300 máquinas estarán trabajando en esta operación de limpieza en los municipios de Choloma, Puerto Cortés, San Pedro Sula, La Lima, San Manuel, Pimienta y Villanueva (Cortés), El Progreso y El Negrito (Yoro) , informó el titular de Copeco, Max Gonzales.

“Estamos en una fase importante y muy crítica, y se aceleran los esfuerzos para darle una rápida respuesta a la población. Hoy llegaron más equipos de limpieza a las comunidades”, enfatizó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Tito Livio Moreno Coello, destacó que “con las acciones de limpieza se ha hecho un trabajo extraordinario y que ha conllevado mucho esfuerzo para ir atendiendo a las familias más necesitadas del país”.

“Esperamos llegar a la gente lo más pronto posible para que puedan retornar a sus hogares; las Fuerzas Armadas de Honduras están listas para seguir apoyando”, dijo el oficial.

Foto: La Prensa

“La única vacuna es el compromiso de cuidarnos”

El presidente Juan Orlando Hernández exhortó a la población a tomar las medidas de bioseguridad en las celebraciones de fin de año.

Sinager recomendó limitar a 10 personas el número de participantes en las celebraciones familiares y que estas se realicen en lugares ventilados para reducir los riesgos de contagio.

“Sé que queremos abrazar a nuestras familias, abrazar a nuestros viejitos, a nuestros hijos, hermanos y amigos, pero hoy lamentablemente no podemos hacerlo”, señaló Hernández.

“Yo sé que lo que voy a decir no va a gustar, pero en Navidad a veces acostumbramos a viajar, regresar a nuestros pueblos… Piénselo antes, porque puede ser que usted lleve el virus a sus familias”, advirtió.

Recordó que si bien es cierto que hay presupuesto para comprar la vacuna, no tenemos certidumbre exactamente de cuándo va a venir, tampoco de la efectividad; la única vacuna que tenemos es el compromiso personal de cuidarnos.

Foto: La Prensa

El presidente Juan O. Hernandez.