25/04/2024
03:46 PM

Instituciones públicas que comenzarán a atender a partir del lunes 8

Conozca las oficinas que ya se reportan listas para la atención al público y las que aún no.

San Pedro Sula.

Las oficinas gubernamentales aún no están listas para abrir sus puertas al público la próxima semana en San Pedro Sula.

Aunque el plan de reactivación económica inicia el 8 de junio, las instituciones de Gobierno se encuentran afinando sus protocolos y adquiriendo el equipo de bioseguridad para evitar que sus empleados y ciudadanos se contagien de coronavirus.

Sin tener una fecha confirmada de reapertura, las administraciones de las distintas oficinas del Estado evalúan diferentes medidas, que incluyen las atenciones diarias a pequeños grupos de personas, dándoles prioridad a los trámites pendientes. Es obligatorio el uso de guantes, mascarilla y gel de manos.

Daniel Aguilar, del departamento de relaciones públicas del Servicio de Administración de Rentas (SAR), indicó que la prioridad es la salud de los empleados y contribuyentes, es por eso que ya hicieron el pedido de materiales que requieren para retomar las atenciones al público en las oficinas.

“Se está comprando el equipo de bioseguridad. Todo depende de la agilidad con la que lleguen los insumos”, agregó.

Instituciones públicas que comenzarán a atender a partir del lunes 8

La oficina de la EEH en el barrio Guamilito está funcionando desde mediados de mayo.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración ( INM) descartan poder atender a la población a partir de la otra semana. Trámites como la emisión de pasaportes, que tienen una alta demanda en la Capital Industrial, seguirán suspendidos hasta nuevo aviso.

Cabe destacar que regularmente la oficina atiende a un promedio de 350 personas diarias, solo en la emisión de pasaportes.

Otra de las instituciones con alta demanda es el Instituto de la Propiedad (IP), que recibe a más de 500 personas diarias.

Aunque las autoridades del IP aseguran que ya se hizo una evaluación de las instalaciones en San Pedro Sula para la reapertura en este mes, ayer informaron de un primer infectado por coronavirus entre los colaboradores en Tegucigalpa, situación que podría incidir en atrasos.

Elizabeth ávila, registradora civil del Registro Nacional de las Personas (RNP), informó que hasta el momento no han recibido instrucciones para reanudar operaciones la próxima semana.

Más atenciones
La oficina de Registro Mercantil en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) está atendiendo a los usuarios de 7:30 am a 5:00 pm.
Las oficinas municipales también se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso, ya que el alcalde Armando Calidonio afirmó que salvaguardar la vida de los empleados y usuarios es una prioridad. Mientras se garantizan los correctos protocolos de bioseguridad, la ciudadanía puede ingresar a la página www.sanpedrosula.hn para realizar algunos trámites en línea o enviar sus consultas al correo info@sanpedrosula.hn.

Milton Ayala, director departamental de educación de Cortés, informó que la semana del 15 de junio abrirán al público únicamente el área de expedientes.

“Esto será un pilotaje, dependemos de que Sinager gire el permiso”, apuntó Ayala.

Fernando Dubón, emisor de antecedentes penales del Poder Judicial, dijo que están atendiendo emergencias por audiencias y trámites de extranjería. “No hay atención en general ni ninguna instrucción del Poder Judicial para que se abra en los próximos días”.

El comisario Miguel Villatoro, coordinador operativo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, declaró que analizan las medidas de seguridad que se tomarán; sin embargo, adelantó que cuando reanuden operaciones solo atenderán renovación y reposición de licencias. Los solicitantes de licencias por primera vez deberán esperar.

“Los cupos serán limitados para evitar aglomeración de personas; el trámite por primera vez es más complejo y tarda más”. Un promedio de 400 licencias diarias se emiten en el plantel noroccidental de San Pedro Sula.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) retomará la emisión de antecedentes policiales y registro de armas a partir del próximo lunes. Las atenciones serán de acuerdo con el último dígito de la cédula en horarios de 10:00 am a 4:00 pm.

Las oficinas de Aguas de San Pedro en barrio Las Palmas y en la Plaza Cristal del barrio Guamilito ya están operando en horario normal. La Empresa Energía Honduras (EEH) está atendiendo en sus oficinas en la 3 avenida, 4 calle, barrio Guamilito, y en el bulevar del norte, en Novaplaza, de 8:00 am a 4:00 pm. Están tomando todas las medidas de bioseguridad.

Acciones

Fredy Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras ( Andeph), declaró que las instituciones deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y garantizar a los empleados los insumos necesarios para prevenir el contagio del virus.

“Estamos de acuerdo en que las personas se reintegren, pero que se cumplan las medidas mínimas de seguridad”. Gómez agregó que esta semana conocerán qué instituciones darán el servicio al público para verificar que estén cumpliendo con las medidas, aunque señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Trabajo vigilar que se cumpla lo acordado.