Motivan a hondureños a vencer el miedo a emprender

Más de 1,600 emprendedores y estudiantes reúne el festival de emprendimiento e innovación Héroes Fest.Los pequeños empresarios conocen sobre cómo formalizarse.

Iniciativa. Mario Kafati, viceministro de mipymes, da la bienvenida a los emprendedores y empresarios. En Héroes Fest hay exposición de productos y conferencias magistrales. FOTOS: Melvin Cubas
Iniciativa. Mario Kafati, viceministro de mipymes, da la bienvenida a los emprendedores y empresarios. En Héroes Fest hay exposición de productos y conferencias magistrales. FOTOS: Melvin Cubas

San Pedro Sula.

Tener una idea clara del negocio al que quiere dedicarse, estudiar el mercado, capacitarse, promover por todos los medios el producto y los servicios, pero sobre todo ser persistente, son algunas de las claves que compartieron los expertos con los emprendedores en el festival de emprendimiento e innovación Héroes Fest.

El evento de emprendimiento e innovación más grande del país reúne a más de 1,600 emprendedores, mipymes y estudiantes en el centro de convenciones Copantl. Hoy es el segundo y último día del encuentro, que está conformado por conferencias magistrales, talleres, mentorías, miniferias de empleo, brigada mipyme y salón de experiencias.

Trámites para mipymes en instituciones gubernamentales
1-En el SAR deben tramitar el RTN.Para que las mipymes se adhieran al sistema de facturación deben tramitar el RTN, y requieren original y copia de la cédula, comprobante de domicilio y la declaración jurada de inscripciones, inicio de actividades y actualización al registro tributario nacional SAR-410 que lo pueden imprimir en línea. Para más información pueden ingresar a la página www.sar.gob.hn. El RTN es gratis la primera vez, en caso de perdida se pagan L200.00.
2-Propiedad Intelectual en el IP. Requisitos para el registro de una marca: carta poder autenticada, escritura de constitución y fotocopia, 20 etiquetas 2X4 pulgadas, llenar la solicitud preelaborada, constancia de registro para ser beneficiario de la ley 145-2018.
3-Registro Sanitario en la Arsa, requisitos: Presentar solicitud, copia de licencia sanitaria, etiqueta original, comprobante de pago, declaración jurada debidamente autenticada y escritura del comerciante individual y RTN.
4-Crédito solidario, opciones y requisitos La tasa de interés es del 1% y hay créditos desde L5,000. Se requiere copia de identidad, copia de recibos públicos, croquis vivienda/negocio, plan de negocio, permiso de operación, fotografía del negocio.

La organización del evento que en inversión supera los L4 millones está a cargo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y la Red de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE).

LEA: L100 millones faltan para terminar Plaza de la Cultura

Los dos primeros niveles del centro de convenciones se convirtieron en un verdadero campo de entrenamiento para nuevos emprendedores y los pequeños empresarios ya organizados. El Héroes Fest es originalmente uno de los eventos de emprendimiento e innovación más grande de Colombia, una iniciativa de Innpulsa Colombia.

Mario Kafati, subsecretario de la mipyme en Senprende, recordó que como Secretaría compitieron con varios países de Latinoamérica que también presentaron sus propuestas y ganaron la licencia para desarrollar el Héroes Fest.

Kafati indicó que una de las barreras más grandes a los que se enfrentan los hondureños es el miedo a emprender, es por eso que buscan que más personas se arriesguen a montar sus propias empresas.

“Yo creo que muchos emprenden sin tener una idea clara de negocio, eso es lo primero, luego conocer el mercado, y ofrecer productos y servicios con valor agregado, algo diferente”, recalcó Kafati.El funcionario detalló que en el país siete de cada diez negocios surgen por necesidad y no por oportunidad.

MC HeroeFEST (9)(800x600)

Senprende se rige por tres ejes: formalización, capacitación técnica y vinculación financiera.Las conferencias de hoy tratarán sobre el enfoque de género y crecimiento económico, hacia donde nos lleva la economía naranja y el gran desafío de la inversión. En cuanto a los talleres se impartirán los temas de tecnología de alimentos, cómo agregar innovación en emprendimientos tradicionales, tecnología de drones en agricultura de precisión, legalización tributaria, cómo utilizar las redes para hacer negocios y emprender en la era digital, entre otros.

MC HeroeFEST (224)(800x600)

Cristina Barahona emprendió hace tres meses un negocio de comidas y asegura que hasta ahora le ha ido bien; pero es consciente que habrá meses de bajas ventas. “La clave, pienso yo, es ser persistente y no desistir”, compartió Barahona.

Denia Loo, directora del CDE Mipyme del Valle de Sula, manifestó que por medio de talleres quieren enseñarles a los nuevos emprendedores cómo elaborar sus planes de negocio.
Loo indicó que aquellos que no pudieron asistir ayer pueden hacerlo hoy. La entrada es gratis.

MC HeroeFEST (99)(800x600)