24/04/2024
09:58 PM

Realizarán semana del lunar en el hospital Mario Rivas  

A la semana dectectan tres nuevos casos de cáncer de piel.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la finalidad de detectar el cáncer de piel de manera temprana del lunes primero de abirl al viernes 5 de abril se realizará la semana del lunar en el área de Dermatología del hospital Mario Rivas.

El jefe de Dermatología, Cándido Mejía, explicó que las personas que tengan lunares oscuros, con bordes irregulares, que piquen o duelan, pueden acudir al centro asistencial el lunes de 7:00 am a 12:00 del medio día para ser atendidos. Los servicios que se estarán brindando durante esos días serán gratuitos, solo deben llegar temprano para anotarse.

El dermatólogo expresó que el cáncer de piel más común es el basocelular y a la semana se dectectan en el centro asistencial tres nuevos casos. Añadió que durante la jornada se pretenden atender unos 400 pacientes y diagnosticar al menos 50 pacientes.

El especialista enfatizó la importancia de asistir a este tipo de campañas. “Hay veces que las personas tienen cáncer de piel y desconocen que lo tienen. Cuando se les detecta se le hace al paciente una cirugía y cuesta entre 7,000 y 15,000 lempiras en una clínica privada y acá en el hospital es gratuito”.

Mejía además expresó que el cáncer dérmico más agresivo es el melanoma, que se manifiesta con lunares oscuros, asimétricos, que generalmente salen en la espalda y la región palmo-plantar, y si no se detecta a tiempo la mortalidad es del 90%.

Advirtió que los factores que desencadenan este tipo de carcinoma es la sobre exposición al sol y los más afectados son las personas de piel blanca.

Recomendó usar un protector solar con un factor arriba de 50, no exponerse al sol en el horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde ya que es cuando hay más radiación solar, hidratarse, utilizar ropa de algodón, manga larga, sombreros y gorras.