Más noticias

Proponen crear vía de transporte masivo por la primera avenida de SPS

Ayudaría a desarrollar barrios y colonias que están en el trayecto.

Un tramo de la primera avenida está ocupado por vendedores que están instalados en el 	derecho de vía y para ejecutar el proyecto deben ser reubicados.
Un tramo de la primera avenida está ocupado por vendedores que están instalados en el derecho de vía y para ejecutar el proyecto deben ser reubicados. / Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

La utilización, mejoramiento y saneamiento de la primera avenida, que atraviesa la ciudad desde la colonia Fesitranh hasta Chamelecón, es sin duda la solución para descongestionar y moverse sin problemas.

Esa fue una de las conclusiones del conversatorio sobre “Movilidad Urbana”, organizado por la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula. El presidente de la Fundación, Martín Mayorquín, explicó que concluyeron que la Movilidad Urbana en San Pedro Sula es un tema que forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, pero es urgente fortalecerlo comenzando con el componente de transporte masivo de personas, tomando como actividad primaria la utilización del corredor vial conocido como eje número uno que es la primera avenida que conecta el norte con el sur.

De acuerdo a lo expuesto por el gerente del Ferrocarril Nacional, Noel Reyes, este organismo es propietario en domino pleno de este eje vial, con una longitud de 12 kilómetros aproximadamente y una anchura promedio de 30 metros.

Ese tramo está disponible para que en alianza estratégica con otras instituciones y empresas se planifique la ejecución de un proyecto de transporte que facilite eficaz y eficientemente la movilización masiva de personas entre los sectores norte y sur de la ciudad, estimándose que a diario se transportan cerca de cien mil personas.

Multimodal

En el conversatorio se concluyó que existe una variedad de modalidades de transporte para implementar en este corredor vial, también varias modalidades de transporte en las rutas colectoras que lo alimentarán, convirtiéndose la solución en un transporte multimodal.

Destacan que en esta ruta se tiene solucionado un alto porcentaje de la liberación del derecho de vía, componente que en otros proyectos ha sido el de más difícil solución por tener diferentes propietarios, formales e informales.

Recomiendan el montaje de un servicio de transporte masivo de pasajeros en esta ruta porque es sumamente atractiva, ya que la demanda está garantizada si se presenta una oferta de movilización integral que garantice eficiencia y seguridad a las personas que lo utilizarán.

El documento resolutivo establece que la banca, las instituciones financieras nacionales, el gobierno municipal y central, las empresas de transporte y la ciudadanía en general pueden ser aliados estratégicos en la formación de una empresa privada, público privada o mixta para la ejecución del proyecto, administrando su operación y mantenimiento a largo plazo.

Además, la realización de la infraestructura suficiente para implementar este proyecto innovador de movilidad urbana en este corredor vial generaría el desarrollo de los vecindarios a los largo de toda la ruta y darían vida a barrios abandonados.