03/02/2023
11:48 AM

Más noticias

Congele y descongele sus alimentos correctamente

  • 18 marzo 2022 / 11:35 AM /

Realizar estos procesos en forma adecuada le asegura la inocuidad de las comidas que preparará para su familia

San Pedro Sula, Honduras.- Para evitar contaminación o que sus alimentos se dañen y provoquen en usted o en alguien de su familia problemas de salud, como intoxicaciones, infecciones, etc. o es necesario que observe ciertas prácticas que le ayuden a mantener la comida de los suyos en óptimas condiciones. Aquí le damos algunas recomendaciones:

1.- Puede congelar cualquier alimento crudo. Antes de hacerlo, retire partes no comestibles, blanquee verduras y cueza frutas y mariscos.

2.- Cualquier preparación debe dejarse enfriar antes de introducirse al congelador. De lo contrario, podría desestabilizar la temperatura del resto de los alimentos congelados.

3.- Es recomendable separar porciones antes de congelar. Todo deberá ir en recipientes herméticos que protejan de posible contaminación y contacto con el aire. Tome en cuenta la dilatación de los líquidos y anote siempre en el envase nombre y fecha de congelación.

4.- Separe en los compartimentos del congelador los productos crudos de los cocinados y conserve siempre a -18 °C o menos.

5.- Si va a comprar alimentos congelados, es importante optar por aquellos empacados al alto vacío, pues mantienen sus propiedades sensoriales.

6.- Al integrar a las preparaciones es necesario tomar en cuenta tipo de producto y técnica de cocción. Por ejemplo, los vegetales congelados se cuecen rápido, pues los cristales de hielo en su interior suavizan su textura; pueden añadirse unos minutos antes de terminar la cocción. Las carnes deben descongelarse en el refrigerador dos días antes para evitar que se desjuguen.

7.- Es importante considerar tipo y tamaño de los alimentos congelados, eso determinará la manera de usarlos. Las frutas, por ejemplo, pueden emplearse en compotas, salsas, cremas y preparaciones que conlleven cocción, pues al descongelarse tienden a soltar jugos y volverse aguadas. Las verduras pueden utilizarse en sopas, caldos, purés o como guarnición para carnes o en ensaladas.

8.- La regla de oro es NUNCA volver a congelar un producto que ha sido deshielado, pues los cristales de agua dañan la estructura y provocan pérdida de líquidos. Además, cuando la temperatura sube, los microorganismos comienzan a multiplicarse rápidamente y los procesos de deterioro se reactivan. Si estaba congelado en crudo, lo descongeló, cocinó y ahora quiere congelar el guiso, puede hacerlo.

Métodos para descongelar

En refrigeración. Es el procedimiento más seguro y recomendable para todo tipo de productos. Consiste en pasar los alimentos del congelador a la refrigeradora para su deshielo paulatino. Es tardado, por lo que debe planear la cantidad de alimento a utilizar.

Microondas. Es una opción rápida y segura para descongelar verduras y piezas pequeñas de carne. Tras descongelar debe continuarse inmediatamente con el proceso de cocción para conservar las características sensoriales de los alimentos.

Cocción directa. Aplique para verduras precocidas, frutas picadas y carnes molidas, que se incorporan congeladas a los demás ingredientes para cocerse. Este método sólo funciona en alimentos de tamaño pequeño y textura suave.

Chorro de agua. Un método útil para carnes, verduras y frutas precocidas y empacadas herméticamente. Es importante evitar el contacto directo de los alimentos con el agua, que debe ser potable, tener una temperatura menor a 21 °C y nunca estar estancada.