Zozobra en Copán por billetes falsos: hasta con saliva los palpan ante el temor

Comerciantes del occidente temen recibir billetes falsos y denuncian que las estafas son cada vez más frecuentes

Nueva Arcadia, Copán

La preocupación crece entre los comerciantes del occidente del país ante la circulación de billetes falsos, especialmente de 200 lempiras, conocidos popularmente como “G5”.

La zozobra se ha apoderado de mercados, tiendas y pequeños negocios donde los vendedores, en su mayoría informales, ya no tienen certeza de que el dinero que reciben sea auténtico. Una investigación de LA PRENSA dejó al descubierto esta nueva estafa: compra y uso de billetes falsos.

“Nos da miedo recibir billetes de 200 lempiras, en lo personal, prefiero perder una venta antes que arriesgarme a aceptar dinero falso”, expresó con angustia Julia Pérez, comerciante de La Entrada, Copán.

Billete falso de L200 con serie A6753488 se halló en Copán, Comayagua y Cortés

“Las mujeres que capturaron son solo algunas de las muchas personas que están estafando con estos billetes, no vemos acciones por parte de las autoridades para tratar de frenar este problema, esperemos que la Policía capture a los que fabrican ese dinero, que afecta principalmente a los más humildes, ya que nosotros no usamos tarjetas de crédito, ni transacciones bancarias”, detalló Pérez.

La historia de Julia se repite en múltiples puntos de venta. Román López, otro comerciante del área, relató con preocupación que, “hemos escuchado que también circulan billetes falsos de 50, 100 y hasta 500 lempiras.

En esos casos no sabemos qué hacer, nos toca arriesgarnos a perder, somos comerciantes humildes, y muchas veces, de un día entero de trabajo, solo nos queda de ganancia lo necesario para alimentar a nuestros hijos, me da pesar la gente que ha caído con ese dinero falsificado”.

Los billetes falsos de 200 lempiras están confeccionados con tal precisión que muchos comerciantes tienen dificultad para diferenciarlos de los auténticos.

Ante las recientes capturas por falsificación de billetes, comerciantes y ciudadanos se mantienen en alerta por la creciente circulación de dinero falso. En respuesta, la Policía Nacional ha intensificado los operativos.

“Yo ya aprendí a identificarlos con la saliva para sentir los relieves, es una técnica que usamos aquí en Copán, porque muchos han sido estafados. Escogen este lugar porque hay mucho movimiento comercial y viene gente humilde de varias aldeas cercanas”, comentó López.

La situación tomó un giro más alarmante el fin de semana pasado, cuando la Policía Nacional capturó a dos mujeres originarias de Cucuyagua, Copán, quienes portaban más de 41,000 lempiras en billetes falsificados de L200.

75,000

millones de lempiras

es la cantidad de dinero en efectivo que circula legalmente en la economía hondureña. De no establecer acciones urgentes, los billetes falsos se mezclaran con los legítimos afectando a miles de hondureños.

Las sospechosas, identificadas solo como Dalia y Delma, fueron interceptadas en un operativo coordinado por equipos de inteligencia policial en el sector de Tepemechín, tras varias denuncias recibidas por pobladores del sector de Copán Ruinas.

Según Maidio Madrid, vocero de la Policía Nacional en La Entrada, las detenidas están acusadas del delito de uso de moneda nacional falsa en perjuicio de la fe pública.

“Les decomisamos 206 billetes de 200 lempiras, todos falsos. Las detenidas fueron remitidas a los juzgados y luego trasladadas al centro penal de Santa Rosa de Copán, en los próximos días se celebrará la audiencia inicial”, explicó.

Las sospechosas, identificadas solo como Dalia y Delma, fueron interceptadas en un operativo coordinado por equipos de inteligencia policial en el sector de Tepemechín.

Las autoridades sospechan que las detenidas forman parte de una red que opera en diferentes municipios del occidente, entre ellos Santa Rosa de Copán, Santa Rita, El Jaral, Pedernal y Copán Ruinas.

Según las investigaciones preliminares, estas personas compraban productos en pequeñas cantidades en locales comerciales para no levantar sospechas.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya ha iniciado un rastreo más amplio, ya que se presume que esta red de falsificadores opera no solo en la zona occidental, sino también en regiones del norte y centro del país.

cifra

La Policía Nacional ha decomisado en las últimas semanas más de 200 mil lempiras en billetes falsos, todos con la misma serie A6753488. Las principales incautaciones se han registrado en sectores de Comayagua, San Pedro Sula y La Entrada, Copán.

Ante esta situación, las autoridades instan a los comerciantes a hacer uso de tecnología para verificar la autenticidad de los billetes, y a denunciar cualquier incidente al 911 o acudir a la estación policial más cercana.

Piden a la población andar alerta y revisar todos los billetes que reciban. En junio, en Honduras circula el décimo mes de salario, un beneficio para la clase trabajadora que activa y dinamiza la economía.

Toman medidas

La ciudadanía también ha comenzado a tomar acciones. En redes sociales, varios habitantes han compartido alertas y fotografías de presuntos estafadores, en un intento por frenar la circulación del dinero falsificado.

La Cámara de Comercio e Industrias de La Entrada ha emitido una alerta oficial a través de sus plataformas digitales.

“Ya informamos a nuestros afiliados y al público en general, esta zona es un centro económico importante del occidente del país, con más de 4,000 empresas y cientos de negocios informales. No podemos permitir que esto afecte la confianza del consumidor ni la seguridad del comercio”, declaró Marlen Calderón, directora ejecutiva de la cámara.

Los empresarios de Copán harán reuniones de emergencia, para evitar que ese dinero falso se siga propagando en el sector occidental.

Tras las recientes denuncias y publicaciones en LA PRENSA, el Banco Central de Honduras (BCH) emitió un comunicado recordando las principales medidas de seguridad de los billetes auténticos, especialmente los de alta denominación.

Entre ellas destacan la tinta ópticamente variable, hilo de seguridad dinámico e impresión en relieve, la cual es perceptible al tacto, sobre todo en los números y letras.

El llamado de las autoridades y las organizaciones comerciales es claro, reforzar los controles, mantener la alerta y colaborar con las investigaciones para evitar que la economía de los sectores más vulnerables siga siendo golpeada por el crimen organizado.

Zozobra en Copán por billetes falsos: hasta con saliva los palpan ante el temor
Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.