Antecedentes penales serán gratis para menores de 30 años

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la medida que al publicarse en La Gaceta será sin costo para quienes busquen empleo.

Foto:

El diputado Francis Cabrera presentó el proyecto.

Por: Redacción Web

mié 7 de diciembre de 2022 a las 9:18

La noche de ayer, martes, el Congreso Nacional aprobó en sesión la eliminación del cobro de trámite de antecedentes penales y policiales a personas menores de 30 años.

De esta forma, el Poder Legislativo decretó que ningún ente estatal podrá exigir una comisión por los antecedentes otorgados por el Poder Judicial (penales) y por la Policía Nacional (policiales).

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Para esto, informaron que se creará un portal especializado para la obtención de los documentos que son exigidos por empresas públicas y privadas al momento de aplicar a una plaza laboral. También, en menor medida, son requeridos para otros trámites administrativos de índole privado y público en el país.

El beneficio solo incluye a menores de 30 años, que representan el más grueso renglón poblacional de empleados y desempleados. También se subrayó que será gratuito solo una vez en un año. La segunda ocasión en un año, tendrá un costo.

El diputado que presentó el proyecto es Francis Cabrera, representante de Copán por el Partido Libre, quien dijo que el mismo es para “tratar de favorecer a los que más lo necesitan”.

“Este proyecto va encaminado a entender la necesidad que tiene el joven de tener un empleo y que al momento de pedir trabajo le es solicitado estos antecedentes, por lo que cuestionamos que si anda buscando trabajo no va a tener para pagarlos”, dijo Cabrera.

En Honduras, tramitar los antecedentes policiales tiene un costo de 200 lempiras y por los penales se pagan 150. En total, los hondureños pagan 350 lempiras para intentar conseguir ser llamados para una vacante laboral. Sin esos requisitos, las empresas difícilmente contratan, pues los documentos son una referencia del historial antigua y reciente del historial judicial y policial de los aspirantes.

El costo de los antecedentes policiales es de 200 lempiras, mientras que por los antecedentes penales se deben pagar otros L 150, es decir un total de L 350.00 por ambos. Una vez publicada en La Gaceta, el diario oficial de Honduras, la disposición será aplicada.

Esta nueva disposición entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial ‘La Gaceta’.