Licencias, DNI y pasaporte: Conozca cuáles son los trámites que puede hacer en línea
Los trámites en línea hacen más expedito el proceso de obtener cualquier documento.
- 26 agosto 2022 /
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1 / 10Desde la pandemia del covid-19 en 2020, las instituciones gubernamentales que no habían dado el salto a la digitalización con servicios en línea comenzaron a implementarlo para continuar atendiendo a los usuarios.
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2 / 10Por ejemplo, solicitar adelanto de cita en pasaportes, carné de residente para extranjeros, renovar la licencia de conducir, solicitar los antecedentes penales y policiales, registrar una empresa y otros trámites ya son posibles por medio de las plataformas electrónicas oficiales.
Pero, ¿cuáles son los trámites que se pueden hacer de esa forma? Entérese a continuación.
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3 / 10PASAPORTE DE EMERGENCIA:
En el caso de pasaportes y documentos para extranjeros, el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con la Aplicación en Línea de Atención Migratoria (Alam) en su página www.inm.gob.hn, en donde pueden solicitar el adelanto de su cita, mejor conocido como cita de emergencia, que tiene un costo de $ 20 adicionales. Solo es aceptable por estudio, trabajo y salud.
En esta plataforma, los extranjeros también pueden solicitar el permiso especial de permanencia. Además, la renovación del carné, prórroga de estadía, entre otros.
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4 / 10LICENCIAS Y REGISTROS SANITARIOS:
la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) cuenta con varios trámites en línea para volver expedito el proceso de obtener una licencia o registro sanitario. En la página www.arsa.gob.hn se pueden solicitar permisos sanitarios temporales, la solicitud de licencia sanitaria para transporte de productos, donaciones y otros formularios.
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5 / 10PARTIDA DE NACIMIENTO:
Solicitar una partida de nacimiento solo requiere descargar la aplicación SIN RNP, disponible para sistema Android y iOS. El proceso comienza con el enunciado “imprimir documento”.
En un segundo paso verá la opción “solicitar un acta de nacimiento”. El solicitante solo debe ir siguiendo las instrucciones que la misma herramienta le indica. Las partidas de nacimiento pueden ser impresas o descargadas.
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6 / 10ANTECEDENTES PENALES:
Para sacar los antecedentes penales en línea, los usuarios pueden ingresar a la página www.poderjudicial.gob.hn, DAR clic al icono “antecedentes penales en línea” y seguir el proceso.
La hoja de antecedentes policiales es otro documento que se puede tramitar enviando un correo electrónico a la dirección dpisps@policianacional.gob.hn. El costo de la hoja es de L 200 y debe adjuntar el comprobante de pago.
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7 / 10RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR:
En cuanto a la renovación de licencias de conducir, los solicitantes deben comprar la cita en el banco, practicarse los exámenes físicos, de la vista y psicológicos, luego ingresar a la página transitohonduras.gob.hn y allí seleccionar “solicitud renovación de licencia de conducir”.
El siguiente paso es llenar el formulario con datos personales, elegir el tipo de licencia que desea renovar y adjuntar la información solicitada. Deben verificar el correo electrónico proporcionado para que se le programe la cita con el agente de Tránsito, que se hará vía Zoom. Luego tendrá que asistir el día y a la hora indicada para reclamar la licencia.
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8 / 10REGISTRO DE EMPRESAS:
Los nuevos empresarios también pueden registrar sus empresas sin tener que pagar los servicios de un notario por medio de la página web www.miempresaenlinea.org.
En la página www.ip.gob.hn están todos los formularios pre-impresos necesarios para trámites de registro vehicular, consulta de matrícula, planes de pago y otros.
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9 / 10REPOSICIÓN DEL RTN:
Este documento se tramita en el Servicio de Administración de Rentas (SAR). Tiene que descargar el recibo oficial de pago de reposición desde la página web www.sar.gob.hn y pagar en cualquier agencia bancaria. El valor es de L 200 lempiras. Después tendrá que presentar también un recibo público original y copia, al igual que del DNI original y copia.
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10 / 10El pago de reposición también se puede hacer con su banca en línea, siempre presentando los mismos documentos. El documento puede obtenerlo en línea e imprimirlo o abocándose a las oficinas del SAR. Cuando el documento se solicita por primera vez el trámite sí debe hacerse presencial.