Alcalde de Roatán: “No es que desaparezca gente a cada rato, no tenemos secuestros”

LA PRENSA Premium conversó con el jefe edilicio, quien se mostró defensor de que en la isla se desarrolla turismo sano.

Foto:

Ronnie McNab, alcalde de Roatán.

lun 17 de octubre de 2022

8 min. de lectura

Roatán

Rubio, blanco, alto y de ojos claros. Así es el alcalde de Roatán, Ronnie Richard McNab Thompon, quien habla el idioma español con alguna dificultad debido a que el inglés de su descendencia le recorre sus venas hasta llegar a sus cuerdas vocales.

Viste juvenil y relajado, aunque su semblante casi siempre está serio y pensativo, sin oportunidad a las sonrisas.

Puede leer: Marcados por la tragedia durante viajes de placer y negocios en Roatán

El equipo de investigación de LA PRENSA Premium encontró al alcalde en un evento de pesca en un lujoso hotel de Roatán en compañía de varios extranjeros y su prometida.

En primera instancia, McNab no deseó conversar con LA PRENSA debido a que el asunto de trata, desapariciones, prostitución y extranjeros azota la isla. “En otro momento, al finalizar el evento puede ser”, expresó.

" “Como habitantes de la isla y que estamos por generaciones deseamos un
turismo sano”.
"

Se le brindó su espacio y luego en un segundo intento aceptó una breve plática en medio de un fuerte bullicio.

A continuación, las valoraciones de McNab Thompon, quien ha tenido que sacar a flote el perfil de Roatán como destino turístico sano en medio de un mar de críticas sobre la seguridad en la isla y la permisión a los extranjeros para hacer lo que deseen en la zona turística más atractiva de Honduras:

¿Cómo avanza la implementación de revisar los antecedentes penales a los extranjeros que vienen a visitar Roatán y negarles la entrada si tienen problemas?

Es un tema a nivel de Estado que se está manejando, nosotros les hemos pedido ayuda y ellos están tomando acciones que considero positivas. La Policía Nacional y el Instituto Nacional de Migración están realizando acciones. Nosotros como habitantes de la isla y que hemos estado aquí por generaciones lo que deseamos es un turismo sano, por lo que las acciones del Estado son acertadas. Los trabajos ya se comenzaron y creo que está bien, siempre y cuando venga a favorecer a la ciudadanía, ya que la finalidad es que los habitantes de Roatán se sientan seguros, como siempre se ha tratado.

" “Hay temas que los medios de comunicación no manejaron bien y nos dañaron por momentos”. "

¿Se ha visto afectada Roatán por el tema por los recientes sucesos de desaparición de personas y secuestro de menores de edad que han circulado en los diferentes medios de comunicación?

Por los momentos no. Sí nos ha empañado un poco nuestra imagen como al hablar del tema de trata, aunque hay que dejar claro que no es un tema de trata, como ya lo expliqué antes, son temas puntales de la prostitución, explotación de los niños y temas de trabajo de menores. Son cosas que yo creo que no han manejado muy bien en los medios de comunicación y sí nos han dañado un poco nuestra imagen, pero lo vamos a recuperar y con mayor fortaleza porque se están realizando acciones, que es lo importante. Así que podemos decir que sí se ha empañado la imagen, pero vamos a salir adelante porque no son situaciones que solo se den acá, sino en diferentes partes de Honduras. Nadie está exento que pasen, solo que por ahora se tiene en la mira a Roatán; pero suceden acciones en toda Honduras.

" “Aquí no hay secuestros, tampoco hay raptos, son accidentes que pasan, cosas que suceden”. "

¿Cómo pueden contrarrestar las situaciones que están pasando para no verse afectados si nuevos actos como el de este extranjero con una menor secuestrada salen a la luz?

Todo esto está bajo investigación y creo que hay que dejar que los cuerpos de seguridad se encarguen y realicen su trabajo. Al final son ellos los que van a rendir las respuestas a la población mediante algún informe y detallar qué es lo que está pasando acá en Roatán. Pero de desapariciones, no es que se desaparece gente aquí a cada rato, aquí no hay secuestros, no hay secuestro exprés ni raptos, sino accidentes que pasan, cosas que suceden y que han sucedido en otros destinos.

Yo pienso que es una cuestión de percepción y de lógica y también saber manejar las cosas tal y como son, pues no es que pasen estas cosas todos los días o que sean comunes. Sucedieron y lo mejor que son los cuerpos de investigación los que están llevando los casos de manera oportuna, nosotros solo debemos colaborar en lo que se nos solicite.

Además: Turismo sexual, el lado oscuro de Roatán, Islas de la Bahía

¿Considera que la verificación de antecedentes a extranjeros debe continuar o va a traer consecuencias con los visitantes?

Cualquier cosa que viene a mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas en la isla y sus condiciones, pues yo lo apoyo porque es nuestro deber que las cosas funcionen de la mejor manera posible y más en temas tan delicados; pero como le dije, es un tema de percepción. Aquí no es que se pierde gente todos los días, suceden accidentes, y la forma en la que se han manejado en los medios algunos sucesos ha venido a empañar un poco.