Sandra Cárdenas: “Uno de los grandes problemas es que no se están cuidando las cuencas”

Cárdenas dice que en Omoa se han cansado de denunciar la negligencia chapina con el asunto de su basura.

Foto: Franklin Muñoz

En esa zona, la contaminación por desechos químicos y sólidos como plásticos, desechos hospitalarios y otros es tal, que el oleaje es espumoso y apestoso.

mié 2 de noviembre de 2022

5 min. de lectura

Omoa

Ella es una de las voces autorizadas y más documentadas del impacto del cambio climático en Omoa.

Es Sandra Cárdenas, coordinadora regional del Centro de Estudios Marinos de Omoa, quien conversó con LA PRENSA Premium sobre la situación que enfrentan varias comunidades de Omoa y del resto del litoral atlántico de Honduras.

Lastimosamente, el daño que sufren es irreversible, asegura.

¿Qué está provocando la emergencia ambiental en las costas hondureñas?

Se enmarca en el impacto del cambio climático, en la sedimentación de los ríos. Englobamos el impacto en las barras del Motagua y Cuyamel desde el terremoto de 2009, que causó un hundimiento. Por otro lado, el impacto que va avanzando en la parte costera se relaciona a los daños que existen en las partes altas de las cuencas, ya que todo ese sedimento está llegando a la parte frontal de la playa, y eso se suma al deterioro.

No se están cuidando las cuencas en las partes altas, medias ni bajas. Y si agregamos el derretimiento de los glaciares, vemos que es algo que pasa en todo el mundo. Aparte, yo le puedo sumar que también está la mano del ser humano porque mucho de lo que se está generando ahora mismo somos nosotros en general lo que lo provocamos.

Regístrese aquí

¿Ha visto este problema en otros lugares de la costa norte, además de Omoa y Puerto Cortés?

Este problema de la erosión costera está dándose en varios lugares de la costa. Hace poco fui a Iriona, Colón, y también se está dando allá. Hay lugares donde se está dando de forma más marcada, como en Cuyamel, por efectos del río Motagua.

Eso impacta de muchas formas, incluso al Sistema Arrecifal Centroamericano. Travesía y Bajamar están a la salida del río Chamelecón.Si se ve y compara, todas estás comunidades están en la desembocadura de ríos grandes como el Chamelecón, Ulúa y Motagua. Sin embargo, todavía no tenemos un dictamen para decir la situación ocurre por esto, pero sí se conjugan muchos factores.

$!Sandra Cárdenas: “Uno de los grandes problemas es que no se están cuidando las cuencas”
“Ahora mismo, el problema de la basura es la de nunca acabar. Si nos llegara a venir otra tormenta, esto sería catastrófico. La mayor problemática está debajo del mar”.

¿Cómo impacta esto a la gente, cuál es su actitud ante estos eventos tan dramáticos?

La gente está volviéndose resiliente, pero no deja de afectar emocionalmente que tu playa ya no esté. La situación los está volviendo resilientes en el aspecto emocional, social, económico y medioambiental, pues al final ellos van a tener que buscar alternativas de vida más sostenibles, porque tienen que aprender a vivir con las problemáticas que se están avecinando a corto, mediano y largo plazo.

Dato
El sedimento de los ríos tiene ahogados los arrecifes y aleja mar adentro los bancos de peces. En Omoa sacan más plástico que peces en las redes.

Por ejemplo, en Travesía y Bajamar ahora mismo lo que hacen es poner una barrera de piedra, pero ellos apenas están empezando a vivir el problema. La Barra del Motagua ya lo está viviendo desde hace más de 15 años. Es ahí donde digo que han aprendido a subsistir con ese problema.

¿Servirán de algo barreras como las que se han comenzado a colocar en Bajamar?

Esos son paliativos nada más. Es como los rompeolas. Funcionan para el que está enfrente, pero afecta al de a la par. Va generando problemas en cadena. Lo que está pasando es una situación irreversible, que en su lugar va empeorando.

¿La basura del Motagua es otro mal que parece que nunca acabará?

Es bastante impactante porque no hay respuesta. Aunque el alcalde llore y se derrita, no hay respuesta. Es un problema de país donde se tienen que tomar acciones duras y concretas.