San Pedro Sula está a un paso de renovar servicio
Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) afirmaron que en un año debe estar funcionando todo el nuevo sistema
Foto:
Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, aseguró que San Pedro Sula va un paso adelante.
Por:
7 min. de lectura
San Pedro Sula
El objetivo del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) es que en un año las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, hayan implementado la modernización del transporte urbano con la tarjeta prepago y los sistema de seguridad.
Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, expresó que en al menos cuatro ciudades los empresarios del transporte están obligados a entrar al nuevo sistema, debido a que el Gobierno acreditará el subsidio en la tarjeta prepago del usuario.
Resaltó que San Pedro Sula está a un paso de poder lograr la modernización del transporte para dar un mejor servicio a la población.
En esta ciudad, todos los transportistas están unidos, los estudios están finalizados y están en pláticas con bancos para ver qué institución es capaz de entrarle a un proyecto novedoso de modernización del transporte público, aseguró el funcionario.
La ventaja para el banco es la seguridad de poder repagarse la deuda, en virtud de que todo el dinero que se recoja va precisamente a sus arcas, explicó.
El operador tecnológico se ha buscado a nivel internacional.“Aquí han venido empresas de Brasil, España y de Francia, que son países que tienen buena tecnología, buenos procesos”, declaró.
En Brasil, por ejemplo, la empresa que muestra interés es la que más unidades de transporte tiene con tecnología en el continente, dijo.Ya una vez implementado este sistema, las empresas van a cobrar la tarifa real, pero el Gobierno subsidiará al pasajero, acreditándole a la tarjeta que portará para transportarse.
Dijo que a todas las unidades se les deberá instalar el sistema moderno de recaudo, las cámaras con componentes de seguridad de vigilancia y todos esos elementos que, tal vez, ya se conocieron en el pasado; pero el reto es implementarlo.
Sobre la modernización del transporte en Tegucigalpa, lamentó que resultó fracasado, pero “ya estamos en todo el proceso legal para poner un punto final a ese proceso, iniciar rápidamente con otro, que lo vamos a llevar a la par con varias cosas”.
Para saber
Todas las unidades tendrán
que tener el sistema de cobro por tarjeta, sistema de cámara de videovigilancia y monitoreo en tiempo real.
Se va a trabajar en la legalización de los transportistas para que operen con sus certificados vigentes, capacitación de los conductores y de los ayudantes.
De esta manera van a comenzar con la implementación del sistema de recaudo, que va a la par con el censo de transporte urbano a nivel nacional, que ya lleva avances en cuatro de las principales ciudades.
Una vez se tenga el censo, se podrá saber cuántas unidades son las que en realidad están prestando el servicio a la ciudadanía y así ordenar el sector del transporte urbano.