Roban carros para sicariato y los desarman para venderlos por piezas

Investigaciones de la Policía hondureña establecen que estructuras criminales también los sustraen para trasiego de drogas y armas, así como para venderlos con papeles falsos.

Foto: LA PRENSA

Especialistas en inspecciones oculares revisando un vehículo tipo camioneta robada que fue usada por delincuentes durante un tiroteo en San Pedro Sula.

Por: Unidad de Investigación y Datos

13 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras

José Laureano Velásquez y una menor, dos presuntos mareros, fueron capturados en diciembre de 2021 por robo de una camioneta Ford en San Pedro Sula; meses antes, en abril, Óscar Armando Barahona fue arrestado en posesión de un vehículo tras una persecución policial en Tegucigalpa luego de denuncia de robo al 911; en junio de 2022, un pandillero fue aprehendido en el barrio sampedrano Los Andes tras robarse una camioneta Honda que estrelló contra un cerco en su intento de escape.

Estos y otros casos son algunos de los expedientes que mantiene en sus archivos la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y que remitió al Ministerio Público (MP) para llevarlos a los tribunales de justicia nacional.

Regístrese aquí

Pese a que en los últimos años ha bajado el robo de automóviles, no deja de ser un dolor de cabeza para las autoridades policiales y la población que transita insegura en el territorio nacional.

Un informe de la DPI, que fue proporcionado a LA PRENSA Premium, establece que entre 2015 y noviembre de 2022 se reportaron como robados 8,535 automóviles. La mayoría de reportes se registraron en Francisco Morazán (3,837 unidades) y Cortés (3,023) según los archivos oficiales.

Otros departamentos con reporte significativo son El Paraíso (363), Choluteca (324) y Comayagua (307). El resto tenía menos de 200 denuncias.

De 1,662 casos de carros robados contabilizados durante el 2015, la cifra disminuyó paulatinamente hasta llegar a 353 en el presente año 2022. Esto representa un logro en materia de lucha y prevención para la Policía, sin embargo, el delito sigue sin ser frenado radicalmente, principalmente en el Distrito Central, San Pedro Sula y Danlí, las principales zonas con esta actividad delictiva. Se constató que delincuentes roban sobre todo motocicletas, pick up, turismos y camionetas.

107 motocicletas y 86 carros robados fueron recuperados de enero a noviembre de este año por parte de la Policía.
San Pedro Sula y Tegucigalpa son las ciudades con mayor incidencia en el país.
Diciembre es un mes con recurrencia de robo de carros en Honduras.

En tanto, investigaciones de la Policía establecen que la Mara Salvatrucha y Pandilla 18 tienen mayor participación en el robo de carros para cometer masacres y homicidios, incluso se tiene información que ciertas empresas rentadoras y autolotes se han confabulado para ceder los autos previo a ejecutar hechos violentos, según conoció LA PRENSA Premium.

Las indagaciones apuntan que los atracos se suscitan casi siempre en horas de la noche y durante los fines de semana cuando las personas van a comercios o hacen turismo.

$!Casi todas las cámaras de video-protección del 911 se mantienen apagadas, lo que genera zozobra entre la población.

Se prevé que los casos de robo se disparen en los próximos meses porque de las más de 3,000 cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Emergencias 911 instaladas en el país, solo funcionaban 212 en la capital y 250 en San Pedro Sula, manejadas por la alcaldía con amplias limitaciones, según actualización al 14 de noviembre.

Justicia y terror

La impunidad en el marco de este delito continúa a flor de piel, de hecho, el Ministerio Público (MP) entre los años 2017 y noviembre de 2022 acusó a 348 personas por robo de vehículo, de estos, 94 fueron procesados en Cortés, 85 en Francisco Morazán y 24 en Yoro.

Manuel Aguilar (nombre ficticio) contó a LA PRENSA Premium que hace más de tres años dejó su vehículo estacionado enfrente de su casa en la colonia sampedrana San José V, y mientras descansaba desconocidos violentaron una de las compuertas, sustrajeron una loción, su billetera, identidad, discos de música y licencia de conducir. Asimismo, se llevaron el carro y, tras interponer denuncia ante la Policía fue localizado días después en la Rivera Hernández.

$!Las camionetas don de los vehículos más apetecidos por las bandas de robacarros.

Angélica Martínez (se omite la identidad por protección) corrió otra suerte, el hecho sucedió a las 9:00 pm del 25 de abril de 2019 cuando salía de su trabajo y llegaba a su casa en la colonia Satélite, de San Pedro Sula. Su tranquilidad se fue al vacío en un abrir y cerrar de ojos cuando estacionaba una camioneta y se alistaba para abrir el portón del garaje, en ese momento llegó un sujeto armado y le exigió que se bajara.

Mirar el orificio de una arma de fuego frente a su cara hizo que su vida dependiera únicamente de la voluntad de ceder sin posibilidad de negociación. Angélica recordó que aquel desconocido le gritaba: “¡Dame las llaves, perra!”, pero estaba en “shok” y empezó a temblar. Al sentirse impotente decidió entregar el carro, el hombre huyó y de paso se llevó su cartera donde tenía varios objetos de valor.

$!Roban carros para sicariato y los desarman para venderlos por piezas
“Mayoría de carros robados los deshuesan y venden sus piezas en yonkers pandos”

Para el criminólogo Herman Vogelsang, gran parte de estos robos se derivan del crecimiento del parque vehicular en las ciudades. Detalló que estos hechos se dan constantemente por oportunismo y “se trata de pequeños grupos que ya tienen talleres donde los esconden para cambiarles pintura, desarmarlos y vender las piezas en yonkers pandos , o si son vehículos caros hasta los sacan del país”.

A criterio del analista en seguridad, ni la Pandilla 18 como tampoco la Mara Salvatrucha tienen necesidad de involucrarse en el robo de carros, pues argumenta que son organizaciones con mucho poder y dinero. Especificó que las principales víctimas de estos atracos son las mujeres.

$!Roban carros para sicariato y los desarman para venderlos por piezas
“Los roban, los esconden y a la semana o a los 15 días los sacan para cometer una pegada (masacre)”

Cristian Nolasco, vocero de la DPI en Tegucigalpa, señaló que los autos también suelen ser robados para llevarlos al interior del país en tiempos de cosecha o venderlos a personas sin experiencia con papeles que aparentan ser originales.

Tres claves sobre modalidades en auge de robo de vehículos en Honduras:
  • > Peligros al estacionar carros: conductores dejan los vehículos en vías públicas o sitios con poco esquema de seguridad, lo que facilita que sean hurtados por estructuras criminales. Estacionarlos e irse por varias horas son dos errores que llevan directamente a poder sufrir robos de automóvil
  • > Víctimas son interceptadas: conductores son interceptados por los delincuentes, quienes luego los intimidan con armas de fuego obligándolos a bajarse de los vehículos. Esto se produce generalmente cuando están detenidos en semáforos, cuando entran o salen de estacionamientos o cuando buscan ingresar o salir de su casa
  • > Engaños para asaltar y robar: delincuentes chocan intencionalmente automotores contra los de las víctimas en calles poco frecuentadas o de noche y cuando los propietarios se bajan para reclamar, estos aprovechan para cometer los atracos. En ocasiones también fingen daño de vehículos en carretera y piden asistencia para robar.

Nolascó cuestionó la lentitud con la que la población actúa cuando se dan estos hechos, lo que afecta sustancialmente la reacción y la efectividad de los cuerpos de investigación.

“Cuesta que la población interponga la denuncia y eso dificulta el trabajo, pero una vez que recibimos la información reaccionamos inmediatamente hasta dar con su paradero”, afirmó el oficial.

$!Las autoridades policiales aseveraron que la mayoría de carros robados logran ser devueltos a sus verdaderos dueños.

Informó que el 70% de los carros con reporte de robo han sido recuperados por los agentes policiales. Comunicó, además, que en lo que va del año 2022 se han reportado 6,303 extravíos de placas y 188 desbloqueos que estaban en condición de robados en el Instituto de la Propiedad (IP).

Aunque la Secretaría de Seguridad asevera que ha reforzado las medidas para contrarrestar las incidencias delictivas en el país, los últimos datos conocidos arrojan que en los últimos dos años han aumentado delitos como los homicidios y asesinatos, asaltos a mano armada, robos y secuestros exprés.

$!La Policía intensifica las labores de vigilancia y seguimiento ante la inactividad de las cámaras del 911.