Riesgos por uso de cigarrillos electrónicos para niños, adolescentes y adultos jóvenes
Contrario a los muchos piensan, los cigarrillos electrónicos también hacen daño a la salud de los usuarios.
Foto:
Silueta de una persona vapeando un cigarrillo eléctrico.
Por:
10 min. de lectura
En Honduras el uso de los cigarrillos electrónicos no está regulado por ninguna ley. Es moda entre los jóvenes y muchos adultos que lo utilizan como sustituto del cigarrillo común.
Expertos señalan que para los fumadores, cambiar el cigarro por un “vape” es mejor, porque los cigarros son causantes de muertes prematuras y al menos producen 15 tipos de cánceres potencialmente mortales.
Regístrese aquí para acceder a contenido ilimitado
Pero, ¿por qué los médicos y académicos desaconsejan el uso de cigarrillos electrónicos en menores de edad? Pues porque casi todos contienen nicotina, y este componente químico puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que “el cerebro se sigue desarrollando hasta alrededor de los 25 años, por lo que consumir nicotina en la adolescencia puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.
“Cada vez que se memoriza algo nuevo o se aprende una nueva destreza, se desarrollan conexiones más fuertes (sinapsis) entre las células del cerebro. El cerebro de los jóvenes establece sinapsis más rápidamente que el de los adultos. La nicotina cambia la forma en la que se establecen estas sinapsis”, establece el CDC.
El CDC responde muchas de las inquietudes que las personas se pueden hacer en torno al uso de este producto, muy de moda entre los jóvenes, hoy en día.
- > La venta de cigarros electrónicos no es regulada. Se hallan en tiendas de supermercados y por delivery. Algunos vapes salen en versiones tan pequeñas que parecen USB.
¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos que calientan un líquido y producen un aerosol, o una mezcla de pequeñas partículas en el aire.
Los cigarrillos electrónicos vienen en muchas formas y tamaños. La mayoría de ellos tiene una batería, un elemento que produce calor y un espacio para contener un líquido.
Algunos cigarrillos electrónicos parecen cigarrillos regulares, cigarros o pipas. Otros parecen memorias USB, bolígrafos u otros artículos de uso diario. Los dispositivos más grandes, como los sistemas de tanque, o “mods”, no se parecen a otros productos de tabaco.
Los cigarrillos electrónicos se conocen con muchos nombres diferentes. A veces se los llama “e-cigs”, “e-hookahs”, “mods”, “plumas de vapor”, “vapeadores”, “sistemas de tanque” y “sistemas de suministro de nicotina” (ENDS, por sus siglas en inglés).
- A veces, al uso de cigarrillos electrónicos se le dice “vapear” (vaping).
¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?
Los cigarrillos electrónicos producen un aerosol al calentar un líquido que por lo general contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol.
El líquido que se usa en los cigarrillos electrónicos a menudo contiene nicotina y saborizantes. A veces, a este líquido se lo llama “jugo para cigarrillos electrónicos” o “e-juice”, “líquido para cigarrillos electrónicos”, “e-líquido” o “e-liquid”, “jugo para vapear” o “vape juice”, o “líquido para vapear” o “vape liquid”.
Los usuarios inhalan el aerosol de los cigarrillos electrónicos y lo llevan a sus pulmones. Las personas que estén cerca también pueden inhalar este aerosol cuando el usuario lo exhala al aire.
Los dispositivos de cigarrillos electrónicos se pueden usar para suministrar marihuana y otras drogas.
¿Por qué no es segura la nicotina para los niños, adolescentes y adultos jóvenes?
La mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, la droga adictiva que tienen los cigarrillos regulares y cigarros, y otros productos de tabaco.
En un estudio reciente de los CDC se halló que el 99 % de los cigarrillos electrónicos que se vendían en los lugares evaluados de los Estados Unidos contenían nicotina.
Las etiquetas de algunos cigarrillos electrónicos no indican que contienen nicotina, y se ha encontrado que algunos de los cigarrillos electrónicos que se comercializan como productos con un 0 % de nicotina sí contienen nicotina.
Consumir nicotina en la adolescencia también podría aumentar el riesgo de la adicción a otras drogas en el futuro.
¿Cuáles son los otros riesgos de los cigarrillos electrónicos para los niños, adolescentes y adultos jóvenes?
Los científicos todavía están aprendiendo sobre los efectos prolongados que tienen los cigarrillos electrónicos en la salud.
Algunos de los ingredientes contenidos en el aerosol de los cigarrillos electrónicos también podrían ser dañinos para los pulmones a largo plazo. Por ejemplo, algunos de los saborizantes en los cigarrillos electrónicos podrían ser seguros para comer, pero no para inhalar, porque el aparato digestivo tiene la capacidad de procesar más sustancias que los pulmones.
Los cigarrillos electrónicos con baterías defectuosas han provocado incendios y explosiones, algunos de los cuales han causado lesiones graves.
Hay niños y adultos que se han intoxicado por tragar o inhalar el líquido de los cigarrillos electrónicos, o por absorberlo a través de la piel o los ojos. A nivel nacional, el 50 % de los llamados a los centros de control de intoxicaciones y envenenamientos a causa de los cigarrillos electrónicos son por niños de 5 años o menos.
¿Qué hay en el aerosol de los cigarrillos electrónicos?
El aerosol de los cigarrillos electrónicos NO es un “vapor de agua” inofensivo.
El aerosol de los cigarrillos electrónicos que los usuarios inhalan y luego exhalan puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como las siguientes:
- Nicotina.
- Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones.
- Saborizantes como el diacetilo, que es una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones.
- Compuestos orgánicos volátiles.
- Sustancias químicas que causan cáncer.
- Metales pesados, como níquel, estaño y plomo.
El aerosol que los usuarios inhalan y exhalan de los cigarrillos electrónicos puede exponerlos a ellos mismos y a las personas que estén cerca a sustancias dañinas.
Para los consumidores es difícil saber qué contienen los productos de los cigarrillos electrónicos. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos cigarrillos electrónicos que se comercializan como productos con un 0 % de nicotina sí contienen nicotina.
¿Puede el uso de los cigarrillos electrónicos hacer que los niños, adolescentes y adultos jóvenes fumen cigarrillos regulares en el futuro?
Muchos jóvenes que usan cigarrillos electrónicos también fuman cigarrillos regulares. Hay algo de evidencia de que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos podrían tener más probabilidades de fumar cigarrillos regulares en el futuro.
Específicamente, un informe del 2018 de la Academia Nacional de Medicina halló que había algo de evidencia de que el uso de cigarrillos electrónicos aumentaba la cantidad y frecuencia de consumo de cigarrillos regulares en el futuro.
Los cigarrillos electrónicos también pueden usarse para consumir otras drogas, como la marihuana; en el 2016, aproximadamente un tercio de los estudiantes de escuela secundaria media y superior de los Estados Unidos que habían usado alguna vez un cigarrillo electrónico reportaron haber usado marihuana en el dispositivo.
Pero el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes sigue siendo peligroso, incluso si no llegan a fumar cigarrillos regulares en el futuro.
¿No son más seguros los cigarrillos electrónicos que los cigarrillos regulares?
Los cigarrillos electrónicos exponen a los usuarios a menos sustancias químicas dañinas que los cigarrillos quemados.
Pero los cigarrillos quemados son muy peligrosos y matan a la mitad de todas las personas que fuman por mucho tiempo.
El uso de cualquier producto de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, no es seguro para los jóvenes.
¿Qué puedo hacer para evitar que mi hijo use cigarrillos electrónicos o ayudar a que deje de usarlos?
Hable con su hijo o adolescente sobre por qué los cigarrillos electrónicos son dañinos para él. Nunca es demasiado tarde.
Dé un buen ejemplo al no consumir tabaco y asegurarse de que sus hijos no se expongan a las emisiones de segunda mano de los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos.
Si usted consume tabaco, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Hable con su hijo o adolescente sobre por qué los cigarrillos electrónicos son dañinos para él. Nunca es demasiado tarde.
Comience temprano la conversación con sus hijos sobre por qué los cigarrillos electrónicos son dañinos para ellos.
Hágale saber a su hijo que usted quiere que se mantenga alejado de todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, porque no son seguros para él. Busque ayuda e involúcrese.