Regularán turismo en canal artificial del Lago de Yojoa

El impacto de haber cambiado la hidrodinámica natural del Lago de Yojoa para permitir la generación hidroeléctrica hace que la sedimentación por nutrientes tarde en salir.

Foto:

El uso con fines turísticos en el canal que lleva agua a las represas será controlado y desazolvado para no afectar generación.

mar 15 de noviembre de 2022

15 min. de lectura

Santa Cruz de Yojoa

Para que el Lago de Yojoa pudiera ser la principal fuente abastecedora de agua para la generación de energía eléctrica en las represas Cañaveral y Río Lindo, al sur de Cortés, la hidrodinámica del reservorio más grande de agua dulce de Honduras fue modificada hace más de 50 años y ahora eso le está pasando factura.

Para que se haga una idea, el agua captada desde el Lago de Yojoa recorre casi 15 kilómetros por medio de un canal artificial y enormes tuberías que la conducen al norte, pero aguas abajo, a las represas Cañaveral y medio camino más allá, a la de Río Lindo, entre los municipios de San Francisco de Cortés y Santa Cruz de Yojoa.

Regístrese aquí

Aunque nadie pone en duda la importancia para el mercado eléctrico nacional que tienen ambas centrales hidroeléctricas, consideradas una maravilla de la ingeniería, ese trasvase ha impedido al lago tener una circulación o corriente natural.

Puntos claves
  • > Agua: el lago haperdido caudal en 12 años.El régimen de lluvia del Lago de Yojoa también se ha visto afectado por diferentes factores, entre ellos, el cambio climático. Ha perdido alrededor de 88 millones de metros cúbicos de agua en ese tiempo.
  • > Cambio: hay menos lluvia hoy que hace 25 años. Antes llovía 4,500 milímetros por año en la cuenca del Lago de Yojoa, ahora el promedio registrado anda alrededor de los 2,500 milímetros anuales. Llueve copioso dos o tres días, pero deja de llover un mes o dos.
  • > Ejemplos: varios lagos han muerto por eutroficación. Este proceso acelerado o antropogénico ya es reconocido como un tipo de contaminación ambiental severa, de lo cual desafortunadamente existen muchos ejemplos, como el Lago de Nicaragua o el Mar Caspio.

Ese proceso le permitiría hoy en día deshacerse de los asfixiantes niveles de nutrientes o sedimientos que amenazan con acabarlo, explica Alexis Oliva, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia (Amuprolago).

Para que el agua del lago fluyera hacia el norte, donde se ocupaba para la generación eléctrica, se le cerraron sus salidas naturales al sur, en dirección al río Gualcarque, donde nace el Ulúa.

“Si el lago tuviera su condición natural, esos sedimentos o nutrientes que llevan acumulándose 20 años saldrían, y por esa razón el lago no se depura tan fácilmente”, expuso.

Oliva sueña con que en el futuro la matriz energética del país cambie a favor de otras fuentes renovables y se deje de utilizar el agua del lago para las represas. Cree que eso le daría un descanso y le permitiría recuperarse.

$!Regularán turismo en canal artificial del Lago de Yojoa

Las represas

El complejo hidroeléctrico Cañaveral - Río Lindo es vital para la generación de energía y la operación del Sistema Interconectado Nacional.

Con una capacidad total instalada de 109 MW, es la segunda instalación hidroeléctrica más grande del país, después de la central Francisco Morazán de 300 MW.

Durante los periodos de bajos aportes hidrológicos (poca lluvia) en la región, permiten mantener su disponibilidad de potencia máxima, gracias al desnivel entre el lago y las centrales, a diferencia de la represa Francisco Morazán que ve reducida su capacidad cuando el nivel de su embalse baja.

La construcción del complejo hidroeléctrico Cañaveral - Río Lindo inició en 1960 y ya para 1978 todo el complejo estaba en operación.Todo el sistema opera en cascada, aprovechando el Lago de Yojoa como embalse natural, ubicado a 637 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Datos
  • > 60,000 personas viven en la cuenca del Lago de Yojoa. En la subcuenca hay dos parques nacionales que representan una alta riqueza en especies y ecosistemas.
  • > 200 familias viven de la venta de pescado frito en la orilla de la CA-5. La mayoría son familias que han levantado con esfuerzos sus negocios y dan empleo.

El agua es turbinada primero en la central Cañaveral, a 490 msnm, y luego en la central Río Lindo a 80 msnm. Debido a su casi medio siglo de funcionamiento, ambas represas estarán siendo rejuvenecidas en enero del próximo año.

El ministro de Energía, Erick Tejada, confirmó a LA PRENSA Premium que viene una inyección de fondos para mejorar sus sistemas operativos, la mayoría ya obsoletos o deteriorados.

“Estamos en un proceso de modernización y repotenciación de ambas represas junto a El Cajón. Para ello firmamos un convenio con la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica) que consta de un paquete en tres etapas para la repotenciación y modernización de Río Lindo y Cañaveral”.

Puede leer: Lago de Yojoa se está quedando sin oxígeno

“Tenemos que sustituir las partes de los equipos que están viejos, por nuevos y de esa forma incrementar el nivel de potencia de energía y prolongar la vida útil de los equipos que datan de los 70”, expuso el funcionario.Tejada considera vitales para todo el sistema interconectado nacional a ambas represas porque proveen energía complementaria.

“Conseguimos un préstamo a condiciones bastante blandas. El proyecto se hará en tres etapas. El monto general va andar alrededor de los 92 millones de dólares, va a haber 10 años de gracia y es pagadero a 30 años con una tasa del 1.4%. Esperamos empezar a principios de enero ya con estos trabajos”, dijo el ministro.

Agua turbia afecta

Aunque Tejada no considera que el trasvase afecte al lago, sí ha participado activamente en las acciones para que sea intervenido y salvado cuando antes.

“Tuvimos la visita de un investigador norteamericano que lleva más de 10 años haciendo análisis de la calidad del agua por contaminación en el lago. Entonces digamos que los hallazgos que él ha encontrado en todos estos años de investigación es que algunas actividades de piscicultura, por ejemplo en el lago, están provocando niveles de eutrofización por cantidades de nitrógeno y fósforo muy elevadas. Si no se toman medidas lo antes posible se corre el riesgo de que perdamos el agua en un tiempo prudencial. Es urgente iniciar su rescate y su restauración”, expuso.

Se calcula que la enorme cantidad de nutrientes que hay en el suelo del lago ha desplazado más de 80 millones de metros cúbicos de agua. Él asegura que el agua que se toma del lago para la generación hidroeléctrica no afecta sus niveles.

Tome nota
  • > Fósforo y nitrógeno son elementos nutritivos indispensables para las plantas. Para el fitoplancton, las formas asimilables del nitrógeno son el nitrato, nitrito y amonio
  • > y los fosfatos como formas biodisponibles del fósforo.
  • > Los nutrientes no afectan la calidad de los pescados que se están sirviendo en los restaurantes en torno al lago, y por ende, no afecta la salud de las personas que lo consumen, aseguran expertos.

“Solo el 30% del concentrado que se da a los peces queda en ellos, el 70% restante cae en el fondo del lago como sedimento. Entonces todo ese azolvamiento hace que haya menos disponibilidad de agua y de vida útil”, expone.

En cuanto a la generación, lo que sí está afectando es el uso que se le da a los canales artificiales por donde se lleva el agua a las represas por acciones ligadas al turismo.

Además: “Al Lago le quedan máximo 20 años”: Experto hace impactantes revelaciones

“Con los canales justamente estamos colaborando porque tienen que hacerse labores de desazolve en los canales para mejorar el flujo del agua. Hay actividades que estamos viendo con las municipalidades ligadas al turismo. Se alquilan Jet Ski o kayak y eso hace que haya navegación muy rápida sobre el canal y eso provoca flujos turbulentos y para generar necesitamos flujo laminar. Necesitamos erradicar todo ese tipo de actividad de los canales y tenemos que trabajar en eso”, finalizó.