“Al Lago le quedan máximo 20 años”: Experto hace impactantes revelaciones
Un investigador estadounidense expone la dramática crisis en el Lago de Yojoa.
Foto: LA PRENSA
Análisis de Edward Hall, investigador universidad de Colorado EUA.
Por:
3 min. de lectura
Un máximo de 20 años de vida le quedan al Lago de Yojoa, vaticinó el investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, de Estados Unidos, Edward Hall quien explicó de viva voz a funcionarios de Gobierno, lo que le sucede al Lago.
Su participación fue recogida por el medio oficialista Poder Ciudadano en el marco de la anunciada intervención.
Allí, él explicó que “los residuos derivados de las productoras industriales de tilapia, desde hace 25 años, están acabando con el poco oxígeno que le da vida no solo a los peces, sino a las demás especies acuíferas del lago.
En esas condiciones mueren los peces, el agua no es apta para el consumo humano ni para bañarse porque, además la superficie del agua está llena de algas, y por otra parte, la falta de oxígeno imposibilita la generación eléctrica”, cita el medio. El científico precisó que sus aseveraciones se basan en estudios que ya le han tomado 10 años.
“La investigación comenzó en 2012 con pruebas en los niveles de claridad del agua para comparar cómo era hace 40 años, y sabemos que ha tenido un gran cambio. Hoy en día no vemos esa agua clara y todos los meses son como dos o tres metros de claridad que se pierde. Eso se debe a la sobreproducción de algas y sedimentación”.
Añadió: “la industria pesquera es responsable del 80% de nitrógeno y casi el 90% de fósforo. Me imagino que en 10 a 20 años el Lago de Yojoa va a ser una alfombra de algas”. Sugirió varios años de descanso de las actividades pesqueras industriales para que salgan los contaminantes. (https://sustainability.colostate.edu/people/hall-edward/)