”Las posibilidades de salir libre de JOH son mínimas”: Marlon Duarte

Penalistas advierten sobre el destino que tendrá el expresidente Juan Orlando Hernández, quien esta semana conocerá el veredicto del jurado

Foto: Foto: Cortesía

El expresidente Hernández subió al estrado para testificar en su propio juicio por narcotráfico.

jue 7 de marzo de 2024

2 min. de lectura

TEGUCIGALPA.

El proceso judicial contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) por cargos de narcotráfico en Estados Unidos ha llegado a su fase final, y los análisis de expertos legales divergen sobre las posibles implicaciones del veredicto.

De acuerdo al abogado penalista Marlon Duarte, la participación de Hernández en un juicio federal antinarcóticos en Nueva York, una jurisdicción conocida por su implacabilidad, ha marcado prácticamente una sentencia anunciada.

”Siempre lo dije, irse a juicio es una crónica de una muerte anunciada, peor subir al estrado, prácticamente un harakiri, como me dijo un abogado estadounidense. Las posibilidades que él -JOH- tiene, son mínimas y se lo digo en base a lo que yo he visto”, expresó.

Duarte también destacó la debilidad percibida en la defensa del expresidente y criticó la estrategia legal. “Me pareció muy pobre el desempeño de la defensa, me pareció muy desatilado, aunque sea honesto, tuvo todas las dificultades que había, el hecho de por lo menos venir a Honduras, de irse de la iglesia, tuvo mucho tiempo, de que le admitieran un perito al último momento”, dijo.

Para el experto, Hernández debía declararse culpable desde el comienzo y llegar a una negociación con la Fiscalía. Inclusive, sugirió que la decisión de su hermano, Juan Antonio Hernández, de irse a juicio, podría ser idea del mismo JOH.

En contraste, Raúl López resaltó la complejidad de los cargos de conspiración, argumentando que la Fiscalía debe demostrar tanto la existencia de la conspiración como la participación consciente de Hernández en actividades ilegales. Sin embargo, también señaló las dudas planteadas por la defensa sobre la credibilidad de los testigos, algunos de los cuales podrían tener motivaciones ulteriores para mentir.

”Interesante las conclusiones que ha hecho la defensa, porque no solamente ha hablado de que JOH ayudó a la extradición, que fue amigo de Estados Unidos. sino que también ha introducido un elemento que tampoco hay que dejarlo de mencionar, y para mí es muy importante, y es que ha sido enfático, o ha acentuado mucho el hecho de que todas las personas que llegaron a declarar, son narcotraficantes y asesnos confesos, que estas personas estaban mintiendo para obtener un beneficio”

Ambos abogados coincidieron en que el veredicto final será determinante y que el caso de Hernández es emblemático de la lucha contra el narcotráfico en la región. Mientras tanto, el mundo espera con expectación el desenlace de este proceso judicial que ha mantenido en vilo a la opinión pública internacional.

Esperanza

La ex primera dama, Ana García, continuó apoyando a su esposo a través de las redes sociales.

“Juan Orlando Hernández lo dijo ayer: Estados Unidos es una nación amiga con quien siempre trabajo de la mano, en áreas como el combate al crimen organizado y narcotrafico, migración. Aqui con los Embajadores y encargados de durante su gestión”, escribió junto a diversas fotografías del exmandatario con funcionarios de Estados Unidos.