Policía FC ya recibe dinero de patrocinios y el Estado, pero no rinde cuentas

Liga de Ascenso informó que no puede revelar el nombre del propietario del club, pero confirmó que se le entregaron L625 mil producto de un reparto de fondos

Foto: Foto: Emilio Flores

Los jugadores del equipo de fútbol de la Policía Nacional posan sonrientes para LA PRENSA Premium.

lun 14 de octubre de 2024

Tegucigalpa, Honduras.-

Un manto de misterio cubre la inscripción del equipo de fútbol de la Policía Nacional en la Liga de Ascenso.

Para la Liga de Ascenso, es secreto de Estado dar a conocer quién es el verdadero dueño y por medio de cuál Organización No Gubernamental (ONG) administran el club y canalizan los ingresos por patrocinios.

Lo único que las autoridades de Ascenso confirmaron a LA PRENSA Premium es que legalmente el equipo no pertenece a la Policía Nacional ni a la Secretaría de Seguridad, únicamente lleva el nombre, aunque el titular de Seguridad, Gustavo Sánchez, lo maneja como un proyecto de la institución.

Además, el club de la Policía ya recibió al menos 625 mil lempiras producto del reparto de una donación realizada por una empresa privada a todos los equipos de Segunda División, explicaron personeros de la Liga de Ascenso.

$!En su condición de ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez estuvo al frente de la visoría de jugadores para el equipo. Los antiguos propietarios afirmaron que Sánchez estuvo al frente de las negociaciones para comprar el equipo.

Maniobra de adquisición

Sánchez sostuvo que el equipo Sabá FC cedió la categoría de forma total para conformar el club deportivo de la Policía Nacional.

Sin embargo, tanto el exdueño del club, Pedro Reyes, como su fundador, Romario Núñez, informaron que se negoció la venta de la categoría con Sánchez y finalmente se pagaron 700 mil lempiras como parte del acuerdo.

Una vez se hizo el traspaso de propietario se solicitó a la Liga de Ascenso que el equipo pasara a llamarse Policía Nacional y que tuviera de sede en La Paz, La Paz.

Para manejarlo crearon una institución sin fines de lucro, que a la vez resultaría beneficiada con fondos del Estado debido a los recursos destinados al fomento al deporte en Honduras, según información recopilada por LA PRENSA Premium a través de fuentes conocedoras del proceso.

La ONG figura como administradora en la personería jurídica que el equipo presentó en la Liga de Ascenso, según detallaron en la propia institución, para los trámites legales,.

Según fuentes allegadas al tema, la Junta Directiva está integrada por familiares y amigos muy cercanos al ministro Sánchez. Este extremo no pudo ser confirmado por documentos, en vista de las restricciones de acceso estos archivos.

$!LA PRENSA Premium viajó a la zona sur para observar el partido debut de la Policía Nacional en Liga de Ascenso ante el Pirata FC.

La Liga de Ascenso notificó a LA PRENSA Premium que, aunque el equipo recibiera dinero del Estado, no podían proporcionar detalles sobre el propietario del club, pues no es obligación brindar estos detalles por un tema de seguridad y podrían caer en la ilegalidad.

Tampoco pueden brindar una copia de la Junta Directiva del equipo de fútbol de la Policía Nacional, ya que desde la institución o la ONG no hubo autorización.

En todo caso, sostuvieron que todo el proceso y documentación del equipo Policía FC está dentro de la legalidad.

$!Es normal ver en las gradas policías alentando al equipo, por su parte las autoridades ponen buses para que aficionados viajen de manera gratuita.

Beneficios

El equipo de fútbol Policía Nacional puede presumir en la Liga de Ascenso que goza de privilegios de un club de primer nivel.

Sus jugadores tienen el sueldo asegurado pues la ONG que maneja el equipo recibe dinero del Estado por fomentar el deporte.

Debido a su modelo, con la Policía Nacional detrás de su estrategia, administración y logística, el club tiene acceso a una infraestructura deportiva con un nivel por encima al que poseen otros combinados de Segunda División.

Los jugadores entrenan en el campo de la Academia Nacional de Policía (Anapo), en cuyas instalaciones hay piscina, gimnasio y hotel. En fin, todo lo necesario.

El colectivo juega en el estadio de La Paz, Roberto Suazo Córdoba, gracias a un convenio entre la Secretaría de Seguridad y la alcaldía del municipio paceño.

Los partidos del equipo son transmitidos por el canal oficial del gobierno (canal 8) —tampoco se sabe si le pagan derecho al dueño— en cada jornada.

$!Las instalaciones de la Anapo son utilizadas por el equipo de fútbol, por lo que cuenta con comodidades que ni algunos equipos de Primera División poseen.

Sus aficionados se movilizan gratuitamente en los buses de la Policía Nacional a cualquier parte del país y son invitados por redes sociales.

Tiene garantizada afición, pues los cadetes policiales reciben orden de asistir a los partidos para alentar al equipo.

Van a todos los partidos con una comitiva de seguridad y cuando se presenta el ministro del ramo arman dos anillos de seguridad.

Pueden presumir a sus equipos rivales que poseen jugadores jóvenes y reconocidos que militaron en Primera División, como el arquero Álvaro Juanes (con pasado en Olimpia, Social, Parrillas One y Géneses) y el volante Yostin Obando (exjugador del Motagua y Olancho FC).

Según consultas realizadas por LA PRENSA Premium, estos deportistas ganan similar a un futbolista de un equipo de tabla media para abajo de Primera División.

El gasto en salarios, viáticos y otros conceptos para un club de Liga de Ascenso puede oscilar entre los 500 mil y un millón de lempiras, según un sondeo realizado por este equipo periodístico a diferentes técnicos, propietarios y exdueños de equipos.

El técnico del cojunto policial es Nelson Palomo, con experiencia en Segunda División al dirigir al Marcala FC y al Municipal Paceño.

Todo esto lo pudo comprobar LA PRENSA Premium durante dos visitas en jornadas diferentes cuando hubo actividad del equipo de los policías catrachos.

$!El equipo de la Policía Nacional también es acreedor a fondos del Estado como parte del fomento al deporte, según el ministro Sánchez.

La primera visita ocurrió el 25 de junio pasado durante la visoría de jugadores realizadas en las instalaciones de la Anapo, donde el mismo ministro anunció que usarían toda la infraestructura de la Policía para el proyecto deportivo.

Ese mismo día Sánchez afirmó ante los presentes, los futbolistas y los medios de comunicación que el equipo Sabá FC había cedido la categoría a la Policía Nacional, versión que niegan tanto su fundador como su último propietario.

Igualmente, LA PRENSA Premium se hizo presente en el partido de debut del cuadro policial ante el equipo Pirata FC en la zona sur de Honduras el pasado 25 de agosto y que se saldó en un empate con cero goles.

Sánchez también informó que el club de fútbol se sostendría gracias a una estrategia de mercadeo, pero en el presente torneo ya fueron beneficiados con un reparto de fondos proveniente de un patrocinador de la Liga de Ascenso.

El monto asciende a 625 mil lempiras, pues se trata de una distribución equitativa de un fondo global de 22 millones de lempiras a repatir entre los 35 clubes de Segunda División.

Este extremo lo confirmó la misma Liga de Ascenso, donde explicaron que, como parte de su buena gestión, llegaron a un acuerdo con una empresa que hizo el desembolso a cambio de que colocaran su nombre en uno de los productos del torneo.

Basado en las declaraciones obtenidas, este dinero no llegó a las arcas de la Policía Nacional, pues tuvo que caer directamente a su propietario o las cuentas de la ONG.

$!La Liga de Ascenso no puede detallar cómo se maneja el equipo de la Policía Nacional bajo el argumento que es ilegal proporcionar la información.

Según la Liga de Ascenso, la primera parte del dinero ya se depositó a los equipos. El arreglo indica que en cada torneo brindarán otros pagos hasta completar todo el patrocinio.

Solo con el dinero de ese patrocinio el dueño del equipo ya aseguró recuperar lo que gastó en la compra del equipo, según sus últimos propietarios, es decir, 700 mil lempiras.

La Liga de Ascenso explicó que en temas de patrocinios directos entre empresas y gobierno con los equipos ellos no pueden interferir.

En la Liga de Ascenso aclararon que negar la información del equipo de fútbol Policía Nacional no puede considerarse una ilegalidad y que están amparados en el reglamento, aunque no especificaron los artículos a infringir.

La visión con el equipo Policía Nacional es llevarlo a Primera División. De frente tiene dos torneos y ser campeonísimo de la Liga de Ascenso, apoyados con una gran logística, pero siempre bajo la sospecha de su origen.