“La petición no tendrá ningún fruto”: abogado Marlon Duarte sobre solicitud de repetir juicio de JOH

La defensa del expresidente solicitó un nuevo juicio a través de una moción presentada el pasado 22 de marzo y será antes del 12 de abril que deberán recibir una respuesta de las autoridades estadounidenses

Foto: Foto: Cortesía

El expresidente Hernández fue hallado culpable de delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas de fuego. La lectura de sentencia está programada para el 26 de junio.

mar 2 de abril de 2024

2 min. de lectura

La solicitud de un nuevo juicio para el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) no parece prometer resultados positivos, según el criterio del abogado penalista Marlon Duarte.

En una entrevista exclusiva con LA PRENSA Premium, el renombrado jurista explicó que el recurso a todas las instancias legales forma parte del deber de la defensa del exmandatario.

No obstante, señaló que es poco probable que un cambio de juez conduzca a una decisión favorable dada la importancia de los intereses históricos estadounidenses por encima de las críticas de un individuo extranjero sin influencia global o interés en la población estadounidense.

Duarte también subrayó que si las autoridades estadounidenses accedieran a la petición, ello implicaría que los demás condenados del caso estarían en igualdad de condiciones, incluso aquellos que ya han aceptado los términos de la jurisdicción en la ciudad de Nueva York.

”Es decir, que tendría que repetirse el juicio bajo el principio universidad de la Ley de igualdad ante la misma y eso es un hecho que no pasará. La petición no tendrá ningún fruto”, externó.

En cuanto a los argumentos de la defensa respecto a las supuestas falsas declaraciones de la testigo Jennifer Taul, de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el jurista mencionó que estos son irrelevantes para la decisión del jurado sobre la culpabilidad de JOH.

”La Fiscalía basó su tesis en la participación del imputado en hechos puntuales cometidos por su persona, no en actividades de lucha contra el narcotrafico, es decir, la tesis de la Fiscalía iba encaminada a establecer que mientras trabajaba supuestamente con un cartel, atacaba a otros”, mencionó. “La petición no tendrá ningún fruto”, concluyó el experto.

Solicitud de nuevo juicio

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la ex primera dama Ana García compartió la moción 33 presentada por el abogado defensor Renato Stabile, donde solicita que el juicio contra el exmandatario sea repetido y se desarrolle en el estado de Florida y no el de Nueva York, donde se desarrolló hace más de un mes.

García también denunció que hubo engaño por parte de la testigo Jennifer Taul, de la Administración de Control de Drogas (DEA), y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

“La experta de la DEA, Jennifer Taul, engañó al jurado y también dejó como mentirosos a cada presidente y funcionario de USA que informó la reducción del tránsito de drogas por Honduras durante el gobierno de Juan Orlando”, consideró García.

La esposa de Hernández criticó que desde la Fiscalía de EUA hayan replicado el testimonio de Taul ante el jurado en los argumentos finales previo a conocer el veredicto de culpabilidad contra Hernández.

“El gobierno, a través de la fiscal Tarlow no debió haber creído que el testimonio de la Sra Jennifer Taul sobre este tema fuera exacto y debió haberlo (a) corregido en el examen de redireccionamiento”, agregó la ex primera dama.

Además, García calificó como una “conducta grave” la acción de retener u ocultar presunta “información exculpatoria” que, a criterio de la también abogada, se encuentran en los Informes de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (INCRS) y otros documentos oficiales.