Siete meses después de que las tormentas Eta y Iota destruyeran importantes carreteras primarias y secundarias de los municipios de Santa Bárbara, la reconstrucción total de las vías y puentes aún está en proceso y es lento.
Mientras eso sucede, los ciudadanos que viajan a la cabecera departamental de Santa Bárbara pasan por cuatro pasos improvisados, así como por trayectos con agujeros.
En un recorrido se pudo observar una mejoría en el estado de algunos tramos carreteros que están siendo bacheados con asfalto; pero las obras grandes en las que se requiere mayor inversión no han sido reconstruidas.
Peligro en carreteras y pasos
1- Pobladores cruzan el río Jicatuyo colgados de un cable para poder llegar a San José de Colinas y San Nicolás, pues el puente fue destruido por Eta y Iota. Hay otro paso por Santa Bárbara, pero es más lejano para los habitantes por lo que deciden arriesgarse.
2- Esta semana quedó sin paso por unas horas el tramo provisional del río Aguagua que va a San Vicente Centenario por una leve crecida debido a las últimas lluvias. 3- Sobre la carretera RN-20 de Santa Bárbara hay varios pasos destruidos y otras carreteras están a punto de ceder por la destrucción de las tormentas tropicales de noviembre y ahora por las fuertes lluvias. 4- La carretera de Pito Solo a Santa Bárbara está siendo bacheada por Invest-H, que también tiene un proceso de licitación para la reconstrucción de puentes y vías. Urge señalización e iluminación. |
Por ahora, los carros livianos pasan con tranquilidad, pues están dando mantenimiento a la calle de terracería, pero con las lluvias los pobladores dicen que será más peligroso.
Luego de Petoa, los turistas, pobladores y comerciantes que viajan a Santa Bárbara se encuentran con otros tres pasos con daños en la carretera, pero al llegar al desvío a Concepción del Norte, en el lugar conocido como Las Granjas, el problema se agrava, pues toda la vía fue destruida y se habilitó una calle de tierra.
En ese sitio, una empresa contratada para las reparaciones hizo trabajos de topografía, pero Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no confirmó si harán la reconstrucción total de esa vía ni de cuánto será la inversión.
Luego de pasar Ilama está el llamado malecón de Gualala, en donde un grupo de personas se han apostado en el lugar para organizar el tráfico de vehículos, que es solo por una vía.
El 28 de junio, Invest-H inició las reparaciones en la zona, pero aún no hay reconstrucción del tramo carretero.
Carretera en Petoa.
|
Con un pedazo de manta, desde un extremo, Rigoberto Paz le hace señales a su compañero para detener o dejar pasar los vehículos.
El 26 de junio, una rastra se volcó en ese lugar y, a raíz de tantos accidentes, decidieron hacer reparaciones, que con las lluvias no servirán de mucho.
Gualala, malecón destruido
|
“Las transferencias del Gobierno las han retrasado, estamos llegando a julio y solo nos han pagado dos meses de ese año. Con fondos municipales se han logrado rehabilitar los pasos”.
Agregó que desde Trinidad han cubierto las aldeas de La Cebadilla y El Carrizal, que colindan con Concepción del Norte, así como en La Huerta, Tascala y La Zona, que son productoras de café, y se ha llegado con la reparación a Quebraditas, que pertenece a Petoa.
Según el alcalde Manuel Leopoldo Regalado, han invertido tres millones de lempiras en reparación de vías secundarias de terracería.
La carretera NR-20 sufrió en esa zona el desbordamiento de la quebrada de El Pueblo, que destruyó la carretera. “Invest-H nos pidió unas firmas para licitar y esperando se haga la obra”, dijo el alcalde.
A lo largo de la carretera de occidente y la que conduce del desvío de La Ceibita a Santa Bárbara hay tramos que están siendo bacheados y otros reparados, pero hay varios destruidos que están en proceso de licitación para la reconstrucción en la carretea primaria.
|
Turismo
El municipio de Arada se ha convertido en atracción turística por sus murales pintados en las casas, pero para llegar hay un puente destruido en el río Aguagua y con las lluvias ya están quedando incomunicados.La crecida del río esta semana arrastró palos y el paso quedó obstruido, por lo que los pobladores tuvieron que limpiar.
En ese lugar solo hay un vado improvisado por el río, pues el puente quedó destruido.
Para llegar a San Vicente Centenario y la Arada también hay agujeros en la carretera.
Los visitantes de la Arada prefieren viajar por la zona de Pito Solo, desvío que se toma en la carretera CA-5, pues hay menos agujeros y están bacheando.
|
Bacheo
Conforme a datos de Invest-H, trabajan en bacheo de 59.49 kilómetros de carretera en Santa Bárbara, Gualala, Chinda, Trinidad, San Luis y Petoa con una inversión de 50 millones de lempiras.El conductor Edgardo Avelar pidió que todo el trayecto de Pito Solo a Santa Bárbara sea reparado, pues dijo que tiran la capa asfáltica, pero dejan agujeros que son peligrosos.
Asimismo, tienen tramos destruidos a la orilla de la carretera.