UNAH perdió brillante científico como rector: Marco Tulio Medina renuncia a su cargo

A pesar de las estrategias significativas que el científico tenía planeadas para implementar como rector de la UNAH, solo obtuvo un voto de los siete miembros de la JDU. Este es el segundo académico que renuncia debido a la politización de la institución.

Foto: Foto: Cortesía

Con más de tres décadas de experiencia en gestión universitaria, Marco Tulio Medina renunció a sus aspiraciones y se dedicará a su labor como docente de la Facultad de Ciencias Médicas.

vie 15 de diciembre de 2023

4 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Un día después de la imposición de Odir Fernández como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el reconocido científico Marco Tulio Medina, uno de los candidatos que se perfilaba como el más preparado para la rectoría, tomó la drástica decisión de renunciar como vicerrector de relaciones internacionales y retirar su candidatura al mismo cargo.

A través de una nota formal dirigida a la Junta de Dirección Universitaria (JDU), el académico renunció “irrevocablemente” a su cargo y aspiraciones dentro de la máxima casa de estudios luego del proceso empañado de presiones políticas. “Me incorporaré a mis funciones como profesor titular V e investigador en la Facultad de Ciencias Médicas de la Unah a partir de enero de 2024”, escribió.

El destacado neurólogo, creador del posgrado de neurología en la Unah, decidió postularse para la rectoría de la alma máter luego de 37 años de experiencia en cargos de educación superior. Entre sus propuestas estaba la investigación científica para docentes y estudiantes, la expansión de carreras tecnológicas, la mejora de la gestión administrativa y la cooperación internacional.

Una fuente cercana al proceso de elección de la JDU reveló a este medio que el renombrado científico obtuvo mejores calificaciones que Fernández en las evaluaciones realizadas por los siete miembros del citado órgano. Entre ellos dos estuvo la elección final del rector, pero ganó la presión política, confió la fuente.

LA PRENSA Premium contactó al nuevo rector Odir Fernández, pero se negó a dar entrevistas. También se contactó a los doctores Mauricio Burdett y Norma Martínez, ambos miembros de la JDU, para conocer sus valoraciones del proceso, pero no respondieron mensajes ni llamadas.

Por su parte, el doctor Raúl Figueroa, miembro de la JDU que fue identificado como afín a Libre, expresó que “fue un proceso limpio y acorde a la normativa”.

Este medio le consultó sobre la votación a favor a Fernández y respondió “6 a 1”, es decir, que, de los siete miembros de la JDU, seis cedieron a las presiones de Libre y otorgaron su voto al exjefe de investigaciones del CNA, mientras que uno votó en contra.

Al ser abordado por este medio, Medina dijo que prefiere no referirse al proceso de elección del rector y al preguntarle si volvería a participar en elecciones de la UNAH dijo que “sin comentarios”.

Tras darse a conocer la politización de la UNAH, el primer académico en renunciar fue Armando Sarmiento, secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional de Unah, una figura reconocida que laboró durante 13 años para la institución y que no comulga con Fernández.

" “No me siento bien de salud a raíz de todo este proceso y los ataques infundados” "

Trayectoria

Marco Tulio Medina, de 64 años, decidió postularse como rector de la UNAH en agosto pasado. Su motivación para postularse fue su experiencia y compromiso con los estudiantes, reveló en exclusiva para este medio.

Medina, con más de tres décadas de trayectoria en la UNAH, es médico general de la institución, con especialización en neurología en México, subespecialidad en neurofisiología en Francia, y doctorado y máster Philosophy en Londres, Inglaterra.

Posee también un posdoctorado en epilepsia pediátrica y del adulto en la Universidad de California, Los Ángeles, y se destaca entre los 20 principales investigadores hondureños, según el ranking de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). Dos veces ganador del Premio Nacional de Ciencias (1996 y 2013).

“Mi principal plan es elevar el nivel académico, investigativo, administrativo y de gestión de la UNAH con el objetivo de formar una masa crítica académica a nivel de docentes y estudiantes que fomenten el desarrollo de Honduras”, dijo en exclusiva a LA PRENSA Premium, cuando fue consultado sobre sus planes como rector de la Unah.

En su visión, planteó estrategias para ampliar la matrícula estudiantil, especialmente entre poblaciones desfavorecidas, mediante becas y una reformulación inclusiva de la Prueba de Aptitud Académica con apoyo de la Escuela de Psicología de la Unah.

Hasta noviembre de 2023, Medina cuenta con 107 publicaciones científicas, 30 capítulos de libros, 8 libros completos y una patente en Estados Unidos.

$!La máxima casa de estudios se sumerge a un proceso de incertidumbre en los próximos años con la injerencia de Libre.

Tras el proceso

La JDU, para seleccionar al rector, debía evaluar múltiples criterios a lo largo del proceso y cada candidato debía obtener una calificación mayor a 80% para ser parte del pleno y someterse a votación a mano alzada por parte de los siete miembros.

Sin embargo, cuando culminó el proceso y se anunció al nuevo rector, a ninguno de los concursantes (Francisco Herrera, Victoria Zelaya, René Martínez, Marco Tulio Medina y Odir Fernández) se les brindó el puntaje que obtuvieron.

Al respecto, Osman Martínez, presidente de la JDU, dijo a LA PRENSA Premium que estaban elaborando el informe al respecto.

Sin embargo, las autoridades administrativas de la UNAH entrarán en periodo de vacaciones este viernes 15 de diciembre, por lo que cualquier información sobre el proceso de elección de autoridades será informada en su reincorporación en enero de 2024. Las fuentes consultadas dijeron que este aplazamiento ya estaba previsto tras la cuestionada decisión de la JDU.

Martínez también dijo que él y varios miembros de la JDU estaban delicados de salud por los ataques que han recibido luego de la elección de Odir Fernández como rector de la máxima casa de estudios. “No me siento bien de salud a raíz de todo este proceso y los ataques infundados. Tengo compañeros delicados de salud en consecuencia”, expresó.

Victoria Zelaya, otra de las candidatas, lamentó la renuncia de Medina y dijo que “es un gran científico y médico. Elementos como él deben aportar al engrandecimiento de la universidad”.

Además, la académica dijo sentirse triste si hubo presión política para nombrar a Fernández porque se trata de un proceso de reforma académica de la cuál ha sido parte desde el 2005, sin injerencia política y buscando la excelencia de la educación superior.

Por su parte, Marco Tulio Medina prefirió llamarse al silencio sobre su renuncia y el proceso de elección de autoridades. Sin embargo, expresó que desconocía los criterios a valorar de la JDU.

Por último, dijo que decidió continuar con su labor como docente porque “estoy comprometido con mi amada Honduras, ser profesor e investigador en la Unah ha sido mi más inmensa alegría y motivación profesional en mi vida”.

$!De los siete miembros de la JDU, solo uno votó por el científico Marco Tulio Medina para dirigir la UNAH, informaron.

Nombramientos

Además de Fernández, la JDU designó a nueve nuevos líderes académicos para roles clave en la institución:

1) Rector: Odir Aarón Fernández Flores

2) Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE): Dr. Mario Arístides Contreras Espinal. Asumió la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, con experiencia docente en múltiples áreas, incluyendo Docencia, Investigación Científica, Humanidades y Estudios de Posgrado.

3) Decano de la Facultad de Ciencias Espaciales: Dr. Javier Bejuto Gonzáles. Licenciado en física y con un máster en Arqueología, se convirtió en decano de la Facultad de Ciencias Espaciales. Su experiencia incluye roles como jefe de departamento y en Etnoastronomía en la UNAH.

4) Decana de la Facultad de Ciencias Médicas: Máster Perla Simons Morales. Licenciada en enfermería con un máster en salud pública, liderará la Facultad de Ciencias Médicas. Ha dirigido la unidad móvil interdisciplinaria de salud rural y ha trabajado en servicios móviles y emergencias nacionales de salud.

5) Decana de la Facultad de Odontología: Máster Carmen María Santos Hernández. Doctora en cirugía dental y con una maestría en promoción de la salud, fue nombrada decana de la Facultad de Odontología. Su experiencia abarca diversos cargos en la carrera de odontología en la UNAH y la Universidad Católica.

6) Director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC): Máster Milton Moisés Reyes Sosa. Licenciado en sociología con un máster y doctorado en ciencias del desarrollo humano, fue designado como director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

7) Director del Centro Universitario Regional de Litoral Atlántico (CURLA): Dr. Gustavo Álvarez Velásquez. Ingeniero agrónomo con máster y doctorado en agricultura, ecología y genética de plantas.

8) Director UNAH en el Valle de Sula: Dr. Juan Joseph Malta Luna

9) Director UNAH en Aguán: Máster Salustio Iscoa Velásquez

" “Ser profesor e investigador en la Unah ha sido mi más inmensa alegría y motivación” "